Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Presidente Joe Biden, al parecer, decidió suavizar las sanciones a Venezuela

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el levantamiento de sanciones al Régimen De Maduro en Venezuela.

Joe Biden y Nicolás Maduro. Foto: EFE EFE/EPA/WILL OLIVER / Twitter: @NicolasMaduro
Joe Biden y Nicolás Maduro. Foto: EFE EFE/EPA/WILL OLIVER / Twitter: @NicolasMaduro

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el levantamiento de sanciones al Régimen De Maduro en Venezuela.

Las decisiones de Estados Unidos parecen estar en la lupa del mundo entero. En los últimos días, el presidente Joe Biden, ha tomado acciones frente a las sanciones con otros países y esta vez, se refirió a la situación con Venezuela; esto luego de flexibilizar las restricciones con Cuba. 

Desde el 2017, el expresidente Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohibía al sistema financiero estadounidense la compra de bonos públicos y deuda del Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal, PDVSA. Por tanto, funcionarios venezolanos fueron sancionados tras congelarse sus activos en Estados Unidos. 

Así las cosas, el actual presidente del país estadounidense, al parecer, decidió suavizar la sanción contra Venezuela y permitirá que se pueda dar luz verde a la compañía petrolera estadounidense ‘Chevron’ para que puedan iniciar negociaciones con la estatal de Venezuela PDVSA. La información fue difundida por la BBC, quien confirmó que tuvo acceso a una llamada con un alto funcionario de EE.UU. que pidió el anonimato.

“El Tesoro, con la ayuda del Departamento de Estado, emitió una licencia limitada que autoriza a Chevron negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela. No permite la celebración de ningún acuerdo con PDVSA ni ninguna otra actividad que involucre a PDVSA o al sector petrolero de Venezuela. Así que, fundamentalmente, lo que están haciendo es dejar hablar.” Expresó el funcionario al medio de comunicación. 

Con lo anterior, el presidente Nicolás Maduro, escribió “Estamos avanzando en el trabajo adaptado a los tiempos acelerados que vivimos. Juro por Jesucristo, Nuestro Señor, por Bolívar, por Chávez y el Pueblo, que el futuro de Venezuela será de grandeza. ¡Lo vamos a garantizar!”

A los pronunciamientos del mandatario se le sumó, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, quien indicó que Venezuela estaba dando sus primeros pasos en el camino para la recuperación económica con esfuerzo propio, denunciando y superando las sanciones ilegítimas y el bloqueo inhumano.

La noticia no fue bien recibida por todos los miembros estadounidenses, pues el senador, Marco Rubio, arremetió contra Biden y escribió lo siguiente: “Biden continúa su esfuerzo por apaciguar a los dictadores comunistas antiestadounidenses. Ayer fue Cuba, ahora hoy Biden anunciará el levantamiento de sanciones al Régimen De Maduro en Venezuela.”

Finalmente, el régimen de Nicolás Maduro ha sido uno de los más cuestionados por la fuerte crisis económica que han vivido los ciudadanos de ese país, su mandato ha tenido fuertes críticas y eventos destacados. Uno de los sucesos importantes fue cuando Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en el año 2019, sin embargo, más de 50 países lo reconoció como presidente, eso sí, sin quitarle el poder a Maduro.