Por: Carlos Ernesto Espitia González • Colombia.com

Elecciones en Estados Unidos: La única condición de Donald Trump para reconocer una derrota ante Kamala Harris

Donald Trump y Kamala Harris definen este 5 de noviembre al nuevo presidente de Estados Unidos.

Donald Trump espera conseguir su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. Foto: EFE JEFFREY PHELPS
Donald Trump espera conseguir su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. Foto: EFE JEFFREY PHELPS

Donald Trump y Kamala Harris definen este 5 de noviembre al nuevo presidente de Estados Unidos.

Estados Unidos afronta este 5 de noviembre de 2024 una de las elecciones presidenciales más importantes de su historia reciente, con Donald Trump y Kamala Harris como los grandes contendores en la disputa de las llaves de la Casa Blanca.

Y es que en pleno proceso electoral y luego de haber realizado su votación en un recinto electoral de Palm Beach (Florida), el candidato republicano Donald Trump aseguró que: "Esta noche va a ser una gran victoria [...] nos está yendo muy bien en Georgia (uno de los estados 'bisagra') y en todos los lugares", dijo el exmandatario estadounidense de 78 años.

 

Además, Trump (que llegó a su puesto de votación con una gorra roja con su famosa frase 'Make America Great Again') no dejó pasar la oportunidad de criticar el nuevo sistema de votación que se implementa en Estados Unidos, afirmando que son menos seguras que las clásicas papeletas y que las nuevas máquinas retrasarán la publicación de los esperados resultados finales:

"Gastan todo ese dinero en máquinas... Si utilizaran papeletas de votación, identificación de votante, prueba de ciudadanía y votación en un día, todo terminaría a las 10 de la noche. Es una locura [...] ¿Sabes que ahora el papel es más sofisticado que los ordenadores? Si es papel con marca de agua, no puedes... Es increíble lo que pasa con él. No hay nada que puedas hacer para engañar", sentenció Trump ante los periodistas que lo acompañaron a su lugar de votación.

El expresidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021 también se refirió a los posibles desmanes y brotes de violencia que se puedan presentar una vez se conozcan los resultados finales, indicando con evidente molestia que "No tengo por qué decirles que no habrá violencia. Por supuesto que no habrá violencia. Mis partidarios no son gente violenta".

Por último, Trump aseguró que pese a estar "muy confiado" en su victoria sobre Kamala Harris, pondría una única condición para aceptar una hipotética derrota ante la candidata demócrata: “Si pierdo una elección, si es una elección justa, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que ha sido justa”.