Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

En histórica decisión Chile aprobó matrimonio entre personas del mismo sexo

En histórica decisión Chile aprobó matrimonio entre personas del mismo sexo, Senado y Cámara de Diputados brindarán a las uniones maritales del mismo sexo derechos para adopción y filiación de hijos.

Luego de 4 años de lucha, diferentes activistas en pro del matrimonio igualitario en Chile celebran su oficialización. Foto: Twitter @kmontenegro
Luego de 4 años de lucha, diferentes activistas en pro del matrimonio igualitario en Chile celebran su oficialización. Foto: Twitter @kmontenegro

En histórica decisión Chile aprobó matrimonio entre personas del mismo sexo, Senado y Cámara de Diputados brindarán a las uniones maritales del mismo sexo derechos para adopción y filiación de hijos.

La ley del matrimonio igualitario fue aprobada por el Congreso de Chile y convierte al país austral en la novena nación del continente americano que equipara este tipo de uniones a las tradicionales heterosexuales, y, además, regula los derechos y obligaciones como la adopción y la filiación de los hijos.

Después de que el Senado aprobara la ley, la Cámara de Diputados hizo lo mismo en medio de una votación que mostró dos abstenciones, 20 votos en contra y 82 votos a favor, ahora solo resta que el presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgue la ley y acelere el trámite que se encontraba en trámite desde el año 2017.

Varios activistas que se encontraban presentes en la sala de votaciones del Senado chileno celebraron mostrando banderas multicolores y muy emocionados por la histórica decisión se mostraron satisfechos luego de años de lucha por alcanzar esta instancia.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) fue la agrupación que trabajó impulsando durante años el matrimonio igualitario en Chile y manifestó que esta decisión a parte de histórica, es decisiva para el país.

“Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país”, afirmó el Movilh.

El permiso para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio modifica el Código Civil y otros cuerpos legales, regulando los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren, como la adopción en conjunto.

Chile se convierte en la novena nación americana en legalizar el matrimonio igualitario después de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, mientras que en la República mexicana el matrimonio igualitario es legal en 18 de los 32 estados.

Aunque se celebre este avance para la diversidad sexual, el Congreso de Chile no permitió que pasara una ley que despenalizaba el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

La aprobación del proyecto del matrimonio igualitario se esperaba la semana pasada, pero algunas diferencias entre las cámaras del Congreso por asuntos como derechos laborales y actualización de ley, entre otras, hicieron que se requiriera otra votación.

Una primera iniciativa surgida en el año 2008 no tuvo suerte, pero la que presentó la expresidenta Michelle Bachelet tuvo mayor rodaje e ingresó al Parlamento en el año 2017, y para los activistas, fueron 4 años de lucha esperando a que por fin se convirtiera en una ley.

Artículos Relacionados

+ Artículos