Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Encuentran a Johanna Carolina Millán, colombiana desaparecida tras el terremoto de Turquía

Hasta el momento, poco se conoce del estado de salud de la colombiana que estaba siendo buscada por los organismos de rescate.

Una fotografía aérea tomada con un dron muestra los escombros de los edificios derrumbados en la ciudad de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía. Foto: EFE EFE/EPA/ABIR SULTAN
Una fotografía aérea tomada con un dron muestra los escombros de los edificios derrumbados en la ciudad de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía. Foto: EFE EFE/EPA/ABIR SULTAN

Hasta el momento, poco se conoce del estado de salud de la colombiana que estaba siendo buscada por los organismos de rescate.

El fatídico terremoto ocurrido el pasado lunes en los países de Turquía y Siria, ya han dejado más de 11.200 muertos entre los dos países. Gobiernos del mundo entero se encuentran enviando ayudas para que socorristas puedan salvar a las familias que aun con vida continúan luchando bajo los escombros.

En medio de la difícil situación que enfrentan ambos territorios, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que entre las víctimas de los dos terremotos se encontraba la ciudadana, Johanna Carolina Millán Velandia, una colombiana que había viajado en días anteriores a Turquía.

“La Embajada de Colombia en Türkiye y su sección consular en Ankara activaron todos los protocolos de ubicación de la connacional y ha estado en permanente contacto con su familia”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.

De acuerdo con información suministrada a la Embajada por la Unión de Cámaras de Guías Turísticos (Union of Chambers of Tourist Guides -TUREB), con la cual la connacional adelantaba un viaje de trabajo en la ciudad de Adiyaman, Johana Carolina salió con vida del lugar donde se encontraba, sin embargo, fue reportada como desaparecida.

Tanto la Embajada de Colombia en Türkiye como su sección consular en Ankara, de manera presencial y vía telefónica, empezaron el trabajo de manera ininterrumpida en la localización de la ciudadana, desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso. 

Detallaron que estaban realizando llamadas y visitas a los hospitales de Estambul, Mersin y Ankara. “Así mismo se han seguido los protocolos de atención y comunicación” con las autoridades turcas a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores. 

“En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia con su misión en diplomática en Ankara, continuará con las labores de localización de Johana Carolina, como corresponde”, señaló el Gobierno de Colombia.

Tras una búsqueda inalcanzable, El Tiempo conoció que la colombiana fue encontrada en un hospital de Ankara, de la capital turca, según le dijeron personas cercanas al medio de comunicación. 

"Está viva, pero desconocemos su estado por el momento. La encontramos 26 horas después de que se comunicó su desaparición", aseguraron a El Tiempo. "Ya Erhan, su esposo, está con ella", confirmó su hermano a través de WhatsApp.

Por su parte, CNN en español señaló que la colombiana estaba en la ciudad de Adiyaman, en el sureste de Turquía, en una excursión de la universidad para graduarse de guía turística profesional y que se estaba hospedando en un hotel del que se sabe que se desplomó durante el sismo.

"Erhan es guía turístico profesional y como Johana Carolina estaba con amigos y colegas de ella en esa excursión le contaron al marido que vieron que la sacaron. Unos la vieron y otros escucharon que estaba bien se veía bien, pero ahora no saben dónde está", dijo Nicolás Millán, sobrino de la mujer, al medio de comunicación.