Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Terremotos en Turquía y Siria: al menos 5.000 muertos y 25.000 heridos

Los equipos de rescate ya han podido sacar con vida a unas 8.000 personas entre los escombros de los edificios que se derrumbaron en Turquía tras los terremotos.

Continúan labores de rescate en Turquía y Siria tras terremotos. Foto: EFE
Continúan labores de rescate en Turquía y Siria tras terremotos. Foto: EFE

Los equipos de rescate ya han podido sacar con vida a unas 8.000 personas entre los escombros de los edificios que se derrumbaron en Turquía tras los terremotos.

Dos devastadores terremotos han dejado al menos 5.000 muertos y otros 25.000 heridos en Turquía y Siria. Este martes continúan las labores de rescate, varias horas después de que los movimientos telúricos desataran el pánico de la población.

En Turquía, donde tuvieron epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 3.432 muertos y 21.000 heridos, mientras los equipos de rescate ya han podido sacar con vida a unas 8.000 personas entre los escombros de los edificios que se derrumbaron.

El gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, informó que más de 25.000 personas están colaborado en las tareas de rescate. A su vez, más de 2.700 extranjeros han llegado desde 65 países para realizar estas labores que se complican debido a las bajas temperaturas y la nieve.

Las autoridades turcas han logrado realojar en edificios públicos a unas 380.000 personas, y ha organizado el traslado de heridos por vía aérea y mediante barcos a otras zonas. Además, se ha iniciado la evacuación de las provincias afectadas, donde viven 13 millones de ciudadanos.

El Gobierno turco ha destinado 12,1 millones de euros (61,1 billones de pesos) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas. De acuerdo con Erdogan, estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el sismo de 1939 en Erzincan.

El presidente turco decretó este lunes siete días de luto nacional, y se han cerrado durante una semana los colegios en las zonas afectadas. Además, se han suspendido hasta nuevo aviso todas las competiciones deportivas. 

Entre tanto, la información sobre víctimas en Siria proviene, por un lado, del gobierno del presidente Bachar Al Asad y, por otro, del último bastión controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia. El recuento total suma 1.552 muertos y 3.549 heridos.

El grupo de rescatistas Cascos Blancos, que opera en las áreas en manos de la oposición, alertó este martes de que "se está agotando el tiempo" y recordó que "cientos" de personas continúan atrapadas. "Cada segundo puede salvar una vida, llamamos a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales a que proporcionen apoyo material y ayuda", pidieron los voluntarios.

La agencia oficial de noticias siria SANA informó que al país han llegado dos aviones iraquíes y uno iraní cargados de suministros para los afectados por los terremotos, los primeros envíos de ayuda internacional recibidos por el Gobierno para hacer frente a la tragedia.