Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Terremoto en Siria y Turquía: Gobierno anuncia ayudas para colombianos que se encuentran allí

La tragedia, que ya ha dejado miles de muertos, sigue siendo atendida por socorristas que intentan rescatar a quienes se encuentran bajo los escombros. 

Personal de emergencias buscan supervivientes entre los escombros de un edificio derruido, este lunes en Diyarbakir (Turquía). Foto: EFE EFE/ Refik Tekin
Personal de emergencias buscan supervivientes entre los escombros de un edificio derruido, este lunes en Diyarbakir (Turquía). Foto: EFE EFE/ Refik Tekin

La tragedia, que ya ha dejado miles de muertos, sigue siendo atendida por socorristas que intentan rescatar a quienes se encuentran bajo los escombros. 

La serie de potentes terremotos que sacudió la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado de momento 2.509 muertos y más de 12.100 heridos en los dos países. Al menos 1.541 personas han muerto y otras 9.733 han resultado heridas en Turquía, según indicó el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en el recuento más actualizado.

Otkay señaló que más 3.700 edificios han quedado destruidos o muy dañados, y que el Gobierno quiere que mañana, 7 de febrero, se inicie la evacuación controlada de quienes necesiten salir de las diez provincias más afectadas por el desastre.

Al respecto, el Gobierno Nacional de Colombia envió su solidaridad por el terremoto ocurrido en Turquía y Siria, y ofreció ayudas humanas y materiales que se requieran para apoyar la emergencia, principalmente para los colombianos que se encuentran en ambos paises.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta profundamente la pérdida irreparable de tantas vidas, como resultado del terremoto y las réplicas ocurridas el día de hoy en la provincia de Kahramanmaras, en la República de Türkiye y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados de los casi 2000 fallecidos, al tiempo que hace votos por la pronta recuperación de los heridos”, señalaro a través de un comunicado.

Tras expresar su solidaridad a los pueblos de Turquía y Siria por el terremoto que hasta el momento ha cobrado la vida de cerca de 1.400 personas, y manifestar sus condolencias a los familiares de las víctimas, el Gobierno Nacional “ofrece los recursos humanos y materiales que se requieran para apoyar a la República de Türkiye en estos difíciles momentos”.

"Toda mi solidaridad a los pueblos de Turquía y Siria. La Cancillería establece contactos para ayudar de manera concreta (sic)", escribió el presidente Gustavo Petro en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que tras el primer terremoto el cual tuvo una magnitud de 7,7 grados, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, se han registrado varios temblores, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10.24 GMT.

De momento, el sísmo ha dejado al menos 1.121 fallecidos y más de 5.300 heridos en Turquía, a los que se suman otras 820 víctimas mortales y más de 2.300 heridos en territorio sirio.

¿A dónde comunicarse para solicitar ayuda?

Los colombianos que estén en Turquía y requieran asistencia consular pueden comunicarse con la Embajada al número de emergencias +90 533 088 14 59 o al correo electrónico cankara@cancilleria.gov.co.

Además, la cancillería de Colombia también señaló que embajada en Líbano también estará al tanto de los colombianos y colombianas que se encuentren en Siria.