Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Estados Unidos envía a México al General Cienfuegos para que sea juzgado

En una decisión poco común, Estados Unidos envía a México al General Salvador Cienfuegos para que sea juzgado. Este hecho se cataloga como un triunfo diplomático para el presidente mexicano.

El General Salvador Cienfuegos fue detenido en los Estados Unidos pero será devuelto a México. Foto: Facebook Aristegui Noticias
El General Salvador Cienfuegos fue detenido en los Estados Unidos pero será devuelto a México. Foto: Facebook Aristegui Noticias

En una decisión poco común, Estados Unidos envía a México al General Salvador Cienfuegos para que sea juzgado. Este hecho se cataloga como un triunfo diplomático para el presidente mexicano.

Hace unas semanas México se sacudió con la captura en territorio norteamericano de Salvador Cienfuegos, el otrora poderosísimo militar en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien fue su secretario de Defensa.

Cienfuegos se dirigía hacia la ciudad de Los Ángeles y una vez pisó su aeropuerto fue arrestado por agentes de la DEA bajo 3 cargos de narcotráfico y uno de lavado de activos, sin embargo, la jueza de Brooklin, Carol Amon, desestimó los graves cargos que pesaban sobre el militar mexicano por un pedido del gobierno estadounidense, concretamente del fiscal general, William Barr.

 

@MeganoticiasZac

#100Palabras ?? En un mes...

Ver tweet completo

 

En una brece audiencia y en frente del propio Salvador Cienfuegos, la jueza Amon dijo que “esta decisión es un asunto de política exterior, no tengo razones para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades judiciales mexicanas sinceramente desean avanzar en una investigación y posible procesamiento del acusado”.

Esta medida permite a México encargarse de juzgar a Cienfuegos y es una muestra de la estrecha colaboración de dos naciones que agrupan esfuerzos para terminar con el crimen organizado, además se considera como un triunfo diplomático para Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República de México.

@NOTICIEROS7

#SLP Retiran cargos al Ge...

Ver tweet completo

El mismo primer mandatario mexicano dijo en una rueda de prensa actuar a partir de principios e intervenir en asuntos políticos y diplomáticos para expresar inconformidad por un hecho que se pretendía juzgar en los Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno.

Algunos analistas como Juan Garza Onofre de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, calificó este hecho como preocupante porque no se supo qué más se pudo haber negociado allí.

Cienfuegos llegará a México escoltado por agentes estadounidenses, pero allí será un hombre libre y sin cargos, aunque la Fiscalía General Mexicana lo investigará por lo mismo que se le acusa en los Estados Unidos.

@keegan_hamilton

Salvador Cienfuegos Zeped...

Ver tweet completo

Se dice que este es un acto de buena voluntad del presidente Donald Trump, quien ha sostenido buenas relaciones con su par mexicano, cosa que no se creía viable por las constantes frases racistas del norteamericano en contra de los inmigrantes mexicanos y su afán por construir un muro en la frontera, hay que recordar también que López Obrador es uno de los pocos mandatarios mundiales que aún no reconoce el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El experto mexicano en Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas, Guillermo Garduño, considera que para México será un gran problema fijar los cargos en contra del General mexicano y vencer las resistencias que existen en el interior del ejército de la República.