Por: Yuly Solis • Colombia.com

Lluvias en Cundinamarca dejan 25 municipios en alerta: Cajicá, Mosquera y Ubaté, entre los más afectados

Emergencia en Cajicá, Cundinamarca, por fuertes lluvias: hay al menos 50 viviendas inundadas y vías cerradas por deslizamientos en vía Tabio - Cajicá.

Actualización
¡Llueve sobre mojado! Las lluvias dejan inundaciones en Cajicá y otros municipios. Foto: Twitter @JorgeEmilioRey
¡Llueve sobre mojado! Las lluvias dejan inundaciones en Cajicá y otros municipios. Foto: Twitter @JorgeEmilioRey

Emergencia en Cajicá, Cundinamarca, por fuertes lluvias: hay al menos 50 viviendas inundadas y vías cerradas por deslizamientos en vía Tabio - Cajicá.

Las intensas lluvias que persisten en todo el país tienen en alerta tanto a la ciudadanía como a las autoridades. En Cundinamarca, actualmente 19 municipios del departamento están en alerta roja y otros 15 están en alerta naranja por las lluvias que se han registrado en las últimas semanas. 

La alarmante situación ha llevado al IDEAM a declarar alerta roja en tres importantes cuencas hidrográficas de Cundinamarca, por la alta probabilidad de crecientes súbitas. Según el boletín #0359 de la entidad, un total de 25 municipios se encuentran en situación crítica.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que los municipios con mayor afectación son: Cajicá, Simijaca, Guachetá, Villeta, Cáqueza, Mosquera y Ubate.

Así mismo, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca (UAEGRD) hizo un llamado urgente a los alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para activar los protocolos de emergencia y reforzar las medidas de prevención.

Inundaciones en Cajicá 

La situación en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, ha llamado especialmente la atención de las autoridades, pues por las intensas lluvias e inundaciones se han visto afectadas más de 30 familias. Durante la noche del lunes 19 y la madrugada de este martes, 20 de mayo, se registraron graves emergencias que imposibilitaron la movilidad del sector.

Los organismos de socorro se encuentran trabajando en la evacuación del agua y en la atención de las familias perjudicadas, con el objetivo de restablecer la normalidad lo antes posible.

“En Cajicá más de 50 viviendas afectadas por inundaciones en varios sectores. También se registra movimiento en masa sobre la vía Tabio–Subachoque, con cierre parcial a la altura de Juncales“, aseguró Rey.

Así mismo, el Gobernador reportó que en Simijaca se presentaron inundaciones en distintos puntos del municipio. En Villeta también se presentaron movimientos en masa en la vereda Alto de las Pajas.

Uno de los desastres más grandes es el bloqueo del paso vehicular por un deslizamiento de tierra en la vía Tabio-Cajicá, a la altura del sector La Alquería. Los miembros del personal de bomberos de Tabio y Cajicá, se encuentran en el punto gestionando labores de traslado del material para habilitar el paso de la vía los más pronto posible.

“En Mosquera se presentó inundación en Villa Cety por taponamiento de alcantarillado. 25 familias en riesgo. En Ubaté hay inundación en la vereda Tausavita. Se espera consolidación del censo y el informe final”, detalló Rey.

Artículos Relacionados