Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Estados Unidos interrumpió todos los vuelos del país: una falla informática paralizó el sistema

Las autoridades se encuentran buscando como atender la situación, sin embargo, no hay garantía de que el sistema funcione de manera correcta.

Personas en el aeropuerto de Denver, Colorado en el año 2020. Foto: Shutterstock Evgenia Parajanian
Personas en el aeropuerto de Denver, Colorado en el año 2020. Foto: Shutterstock Evgenia Parajanian

Las autoridades se encuentran buscando como atender la situación, sin embargo, no hay garantía de que el sistema funcione de manera correcta.

Este miércoles, 11 de enero, La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos anunció que personal trabaja para restaurar su sistema de notificaciones tras un fallo que afectó a los vuelos previstos en todo el espacio aéreo estadounidense, que quedaron en tierra hasta las 14.30 GMT (hora local).

Estamos realizando verificaciones de validación finales y volviendo a llenar el sistema ahora. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas. Proporcionaremos actualizaciones frecuentes a medida que avancemos", se lee en el comunicado.

Según informó la FAA en su cuenta de Twitter, la Administración Federal procedió a realizar comprobaciones de validación y a reiniciar el sistema para restablecer la normalidad después del fallo, que afectó a todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo estadounidense.

De acuerdo con el rastreador de vuelos estadounidense FlightAware, había unos 2.500 aviones retrasados como consecuencia de este fallo informático.

Tras las primeras operaciones iniciadas para recuperar la normalidad del tráfico aéreo, la Administración de Aviación precisó que había conseguido restablecer "algunas funciones", pero las operaciones del sistema de control del espacio aéreo seguían siendo "limitadas".

Según el sistema de notificación a las misiones aéreas es un procedimiento que proporciona información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo y advierte en tiempo real sobre un estado anormal en el sistema aeroespacial estadounidense.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado por el secretario de Transporte sobre la interrupción del sistema de control del espacio aéreo, según informó en Twitter la Casa Blanca, al tiempo que explicó que "no hay evidencia de un ataque cibernético en este momento".

En ese sentido, Biden ordenó al Departamento de Transportes que abra una investigación completa sobre las causas de este fallo. Por lo anterior, Estados Unidos había sufrido una situación de caos aéreo hace dos semanas, si bien entonces se debió al paso de la tormenta invernal Elliot, que provocó miles de cancelaciones de vuelos.

Al respecto, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Me he puesto en contacto con la FAA esta mañana sobre una interrupción que afecta un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos. La FAA está trabajando para resolver este problema de manera rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar las operaciones normales y continuará brindando actualizaciones”.