Estados Unidos mantiene su recompensa por Timochenko e Iván Márquez

El gobierno estadounidense ofrece cinco millones de dólares por el paradero de los exguerrilleros de las FARC.

Foto: AFP
Foto: AFP

El gobierno estadounidense ofrece cinco millones de dólares por el paradero de los exguerrilleros de las FARC.

Este jueves el Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene la recompensa de cinco millones de dólares a quien ayude a dar con la ubicación de los exjefes guerrilleros de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko y Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’.

El gobierno norteamericano señaló que esta recompensa está vigente desde el año 2002, y aún con la firma del acuerdo de paz, se mantiene.

El organismo destacó que alias Iván Márquez es el responsable de dirigir, controlar y supervisar la producción y distribución de aviones cargados de cocaína exportada a los Estados Unidos.

En cuanto a Timochenko, el Departamento lo cataloga como el responsable de controlar y producir cocaína para ser enviada a Estados Unidos y otros países.

Además, también ofrecen una recompensa de 2.5 millones de dólares por Pastor Alape y Pablo Catatumbo.

De acuerdo a lo informado por The Wall Strett Journal y la cadena televisiva Univisión, el líder de la extinta guerrilla de las FARC, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, estaría siendo investigado por la justicia norteamericana por tráfico de drogas.

Se dio a conocer que supuestamente existe una grabación audiovisual en el que aparece Márquez hablando con un sujeto quien se identifica como colaborador del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, durante un encuentro que se habría pautado tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, el 1° de diciembre del 2016.

Univisión también informó que las autoridades intentan establecer si Iván Márquez participó en el mismo hecho por el cual ‘cayó’ alias Jesús Santrich, quien fue capturado el pasado 9 de abril por la Fiscalía y recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Por su parte, el The Wall Strett Journal cita declaraciones que el Presidente Juan Manuel Santos entregó al diario confirmando que aún no existen investigaciones en curso contra Iván Márquez.

“La oficina del Fiscal General y la Policía, las dos instituciones que pueden investigar a Iván Márquez, no lo están investigando”, informó Santos al medio norteamericano.

Asimismo, la Fiscalía General de la Nación, aclaró que Márquez no tiene ninguna investigación en su contra tras la firma del acuerdo de paz.

Para finalizar, el artículo del diario estadounidense, menciona que funcionarios estadounidenses en Bogotá habrían remitido preguntas al Departamento de Estado de EE.UU. y que la entidad no respondió a las solicitudes de comentarios.

Te puede interesar: Santrich recibe apoyo y condecoración por parte activistas daneses


Ma. Gabriela Garofalo