Política

Petro: "Colombia está en riesgo de balcanización por mafias"

El candidato presidencial Gustavo Petro, asegura que las bandas narcotraficantes colombianas cuentan con un fuerte apoyo de los cárteles mexicanos.

Foto: AFP
Foto: AFP

El candidato presidencial Gustavo Petro, asegura que las bandas narcotraficantes colombianas cuentan con un fuerte apoyo de los cárteles mexicanos.

Colombia está en riesgo de una "balcanización" de su territorio por el accionar de bandas narcotraficantes locales que cuentan con un fuerte apoyo de los cárteles mexicanos, dijo este martes el candidato presidencial Gustavo Petro.

El aspirante izquierdista, el primero de esta vertiente con una posibilidad real de poder en un país históricamente gobernado por la derecha, aseguró que en los "campos de batalla" el Estado ahora enfrenta a bandas mafiosas y no a "guerrillas revolucionarias" como las alzadas en armas hace medio siglo.

"Es una balcanización del territorio colombiano a partir de ejércitos privados muy bien armados, y están mejor armados que antes precisamente por el flujo de los cárteles mexicanos", dijo Petro en rueda de prensa con corresponsales internacionales.

Las autoridades colombianas han confirmado la influencia de cárteles mexicanos en el país, que ha sido azotado desde la década de 1980 por el flagelo del narcotráfico.

Petro, un exguerrillero de 58 años, aseguró que la experiencia de los narcotraficantes de Colombia -el principal productor de cocaína del mundo- es un "caldo de cultivo" para sus pares centroamericanos, que tienen fácil acceso a Estados Unidos y mejores condiciones para fortalecer su armamento. 

Por ello, el exalcalde de Bogotá, que en su paso por el Senado denunció los vínculos de políticos con paramilitares de ultraderecha y narcotraficantes, señaló la necesidad de atacar a estos grupos por medio de una estrategia antidrogas que incluya arrebatarles los consumidores. 

"Hay que quitarles la juventud consumidora. En lugar de relacionar al consumidor con la policía, hacerlo con centros reguladores de consumo y rehabilitación", indicó el representante del movimiento Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Te puede interesar: Iván Márquez no tiene investigaciones por narcotráfico en Colombia, indica Fiscalía

Según los últimos sondeos, Petro se ubica en el segundo lugar en intención de votos por detrás del derechista Iván Duque, del partido Centro Democrático que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe, para los comicios presidenciales del 25 de mayo.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos, los dos primeros irán a una segunda vuelta en junio.

Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, con saldo de ocho millones de víctimas.

El gobierno de Juan Manuel Santos, que dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años, firmó un histórico acuerdo de paz a finales de 2016 que desarmó y transformó en partido político a la poderosa guerrilla comunista FARC.

 

AFP