Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Estados Unidos, Reino Unido y Australia se unen militarmente para hacer frente a China

Con la idea de desarrollar y construir submarinos nucleares para Australia, los Estados Unidos, el Reino Unido y la nación austral quieren hacer frente a la cada vez más grande hegemonía de China en el Pacífico.

Joe Biden, Boris Johnson y Scott Morrison acordaron una alianza militar muy poderosa en el Pacífico. Foto: Twitter @OliverStuenkel
Joe Biden, Boris Johnson y Scott Morrison acordaron una alianza militar muy poderosa en el Pacífico. Foto: Twitter @OliverStuenkel

Con la idea de desarrollar y construir submarinos nucleares para Australia, los Estados Unidos, el Reino Unido y la nación austral quieren hacer frente a la cada vez más grande hegemonía de China en el Pacífico.

Una alianza militar denominada Aukus y que tiene objetivo principal hacer frente al avance de China en el Pacífico fue sellada por los Estados Unidos, Reino Unido y Australia, cosa que no le gustó al Gobierno del gigante asiático.

La alianza de las potencias y Australia incluye asistencia para el desarrollo y la construcción de submarinos nucleares, noticia dada a conocer por los primeros mandatarios de cada nación: Joe Biden de los Estados Unidos, Boris Johnson de Reino Unido y Scott Morrison de Australia.

“Estamos abriendo un nuevo capítulo en la amistad entre los tres países”, manifestó el primer ministro británico Boris Johnson, quien aseguró que uno de los puntos principales es dotar a Australia de submarinos nucleares, pero que no contarán con armas nucleares.

Australia ha perdido frente a China la hegemonía sobre el Pacífico, no solo en la influencia sobre las diversas islas estado, sino también en presencia militar, un asunto en el que China ha invertido todo su capital y potencial, convirtiéndose en una amenaza para la región y en una preocupación permanente para las potencias, especialmente para los Estados Unidos y sus aliados.

China ha logrado de manera estratégica ganarse la simpatía de las islas, por ejemplo, a Kiribati le regaló aviones comerciales y un ferry, prometió inversiones millonarias en las Islas Salomón, y de esa manera ha logrado remplazar a Australia como protagonista en el Pacífico.

Un funcionario del gobierno estadounidense manifestó que el acuerdo militar entre las tres naciones permitirá ligar su seguridad por varias generaciones.

Las crecientes tensiones creadas por China con sus maniobras militares despertaron la inquietud australiana por una alianza con Estados Unidos y Reino Unido, naciones que sin pensarlo mucho decidieron apoyar a Australia para contrarrestar a China y restarle hegemonía en la zona del Pacífico.

El primer ministro británico, Boris Johnson en una intervención en la Cámara de Representantes aseguró que esta alianza no está dirigida contra un poder adversario, aunque todos saben que se trata de hacerle frente a China.

Los tres países acordaron la conformación de un equipo científico para desarrollar en 18 meses el programa de submarinos nucleares de Australia, nación que pasaría a ser la séptima en el mundo con este tipo de navíos, pese a los alegatos del primer ministro australiano de no querer abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El Pacífico ha dejado de ser tan pacífico y se ha convertido en un lugar de permanente tensión con la presencia de China, que desafía a las potencias haciendo gala de su poder militar.

Artículos Relacionados

+ Artículos