Los cranberries o arándanos rojos son considerados una superfruta por su aporte vitamínico y antioxidantes

Los arándanos rojos o cranberries cuentan con antioxidantes y vitaminas, por lo que su uso en dietas saludables se ha ido incrementando.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Los cranberries o arándanos rojos son considerados ocmo una superfruta. Foto: Shutterstock Anneka
Los cranberries o arándanos rojos son considerados ocmo una superfruta. Foto: Shutterstock Anneka

Los arándanos rojos o cranberries cuentan con antioxidantes y vitaminas, por lo que su uso en dietas saludables se ha ido incrementando.

En el mundo las frutas son considerados como alimentos saludables, sin embargo, es importante identificar cuáles son sus componentes y también sus beneficios y desventajas para el cuerpo en caso de comerlos en grandes cantidades.

Hay una fruta originaria de Estados Unidos que se ha popularizado, se trata del cranberrie o arándonos rojos en español, considerada como la superfruta debido a su contenido de vitaminas, antioxidantes y versatilidad para usar en diferentes platos, pero en especial en los dulces y bebidas.

Cranberries, la fruta que se alinea con hábitos de bienestar

Dentro de los alimentos que hoy marcan tendencia en la nutrición consciente, los cranberries se destacan por su perfil nutricional, pues contienen una alta concentración de compuestos fenólicos, antocianinas y proantocianidinas tipo A, es decir que ayudan a proteger las células del cuerpo, estudiadas por su potencial antioxidante. Desde el Cranberry Institute, en colaboración con instituciones académicas se han realizado más de 600 estudios científicos para explorar su papel como parte de una dieta saludable y equilibrada.

Entre sus principales propiedades se destacan:

  • Esta fruta cuenta con un efecto que ayuda a proteger el cuerpo, ya que contiene compuestos naturales presentes en las frutas.
  • Aporte nutricional, con vitamina C, vitamina E, vitamina K y minerales como potasio y hierro.
  • Beneficia al tracto urinario reduciendo la adherencia de ciertas bacterias como E. coli, según estudios in vitro y en humanos.

Es importante señalar que frutas como los cranberries disponibles en Colombia se encuentran en formatos procesados, como fruta deshidratada, jugos o polvo para mezclas. Incorporarlos a la alimentación diaria en recetas prácticas y variadas puede ser una forma sabrosa de sumar antioxidantes a la dieta.

“Incluir alimentos ricos en antioxidantes como los cranberries es una forma sencilla de apoyar una alimentación consciente y saludable. Comenzar el año con pequeños cambios puede tener un gran impacto a largo plazo”, señala el Cranberry Institute.

En Colombia, en muchos mercados esta fruta llega importada directamente desde Estados Unidos, ya que allí suele cultivarse en estados como Wisconsin, Massachusetts, Oregon, Nueva Jersey y Washington y su producción y exportación ha ido creciendo gracias a los beneficios que generan a quienes lo consumen, así como su aporte de antioxidantes y vitaminas.

¿Cómo implementarlos en el día?

Esta fruta suele ir mejor en preparaciones dulces y Colombia tiene muchas variedades, así que se puede añadir como topping en la natilla, en el arroz con leche, en gelatinas, postres o tortas caseras, no obstante, el jugo de cranberry suele ser muy visto en tiendas naturistas.