Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La Casa Blanca quiere persuadir a Venezuela para que retire apoyo a Rusia

La Casa Blanca quiere persuadir a Venezuela para que retire apoyo a Rusia, según The New York Times, el gobierno de Joe Biden quiere debilitar por todos los frentes el régimen de Vladimir Putin.

Actualización
Se dice que funcionarios estadounidenses estarían en Venezuela muy pronto para alejar a Maduro de Putin. Foto: Twitter @joserckeller
Se dice que funcionarios estadounidenses estarían en Venezuela muy pronto para alejar a Maduro de Putin. Foto: Twitter @joserckeller

La Casa Blanca quiere persuadir a Venezuela para que retire apoyo a Rusia, según The New York Times, el gobierno de Joe Biden quiere debilitar por todos los frentes el régimen de Vladimir Putin.

Las consecuencias para Rusia de su invasión a Ucrania se han visto representadas en un aislamiento de la comunidad occidental, además de una serie de medidas económicas y sanciones, varias de ellas que esperan minar su capacidad financiera para evitar que pueda seguir ‘patrocinando’ gobiernos controvertidos, que, en el contexto latinoamericano, equivalen a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El prestigioso diario The New York Times afirma que varios miembros de la Casa Blanca viajarán a Venezuela con el fin de distanciar a los dos regímenes, algo que no parece tan fácil, teniendo en cuenta que las relaciones entre las dos naciones han sido estrechas desde que el chavismo se hizo al poder en el vecino país hace más de 20 años.

Hace apenas unos días, justo antes de que iniciara la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Nicolás maduro expresó a las autoridades rusas el apoyo que la República Bolivariana de Venezuela daba al Gobierno Putin, en un evento que no contó con la presencia del mandatario, exagente de la KGB.
La visita aún no se ha definido, pero en caso de materializarse, sería realizada por altos funcionarios de la administración de Joe Biden y tendría como objeto distanciar a Rusia de sus aliados en Latinoamérica.

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019 cuando la administración de Donald Trump acusó al mandatario Nicolás Maduro de fraude electoral y reconoció a Juan Guaidó como presidente y sancionó el petróleo proveniente de este país.

Algunos funcionarios de la Casa Blanca en condición anónima hablaron con The New Tork Times y le expresaron al medio la preocupación que existe en los Estados Unidos por la amenaza que representa Rusia luego de la invasión a Ucrania y no quiere que la patria de Vladimir Putin cuente en el vecindario con grandes aliados.

Estados Unidos quiere que Rusia se debilite y que por esta razón los gobiernos latinoamericanos que mantienen estrechas relaciones con Vladimir Putin y su país, comiencen a ver que no es recomendable mantenerse unidos a la Federación Rusa que quiere apoderarse de Ucrania y poner el mundo a tambalear.

“A medida que la economía rusa se desmorona, Estados Unidos está aprovechando una oportunidad para promover su agenda entre las autocracias latinoamericanas que comienzan a ver a Putin como un aliado cada vez más débil”, manifiesta el diario estadounidense.

Estados Unidos quiere volver a comprar petróleo de Venezuela, algo que se encuentra bloqueado desde hace unos años, y en las comunicaciones que sondean la posibilidad de restablecer adquisición de crudo por parte del Gobierno Biden, funcionarios de Maduro manifestaron encontrarse ansiosos de que eso suceda.

No se ha definido cuándo se realizará la visita ni cuánto durará, tampoco se sabe cuál es la opinión de Nicolás Maduro frente al tema.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com