Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Evo Morales cree que la liberación de los pueblos latinoamericanos llegó con Lula da Silva

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Lula da Sila garantiza la liberación de los pueblos latinoamericanos y que permitirá el ingreso de Bolivia al Mercosur.
 

Evo Morales gobernó Bolivia entre los años 2006 y 2019. Foto: Youtube
Evo Morales gobernó Bolivia entre los años 2006 y 2019. Foto: Youtube

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Lula da Sila garantiza la liberación de los pueblos latinoamericanos y que permitirá el ingreso de Bolivia al Mercosur.
 

La victoria de Luiz Inacio Lula da Silva en las elecciones presidenciales en Brasil en medio de un clima de alta polarización, ha desatado diferentes comentarios en distintos sectores políticos del ámbito latinoamericano y uno de los referentes de la izquierda en la región, el expresidente Evo Morales, tuvo palabras de elogio hacia el electo mandatario brasileño.

Evo Morales, quien estuvo al frente de la nación boliviana entre los años 2006 y 2019 afirmó que Lula da Silva garantiza la liberación de los pueblos de América Latina, además dijo que comparte con el electo mandatario la idea de que la OTAN y su expansión son muestra clara del expansionismo de los Estados Unidos, el cual ambos rechazan.

“En todo caso yo no comparto, y no compartimos (con Lula) el expansionismo de la OTAN, no compartimos el intervencionismo, ni armamentismo, con políticas de EE.UU.  nunca va a haber paz”, indicó Evo Morales en entrevista con el medio de comunicación ruso Sputnik.

Evo Morales también expresó que mientras los pueblos latinoamericanos buscan una paz con justicia social, los Estados Unidos buscan una paz, pero con intervención militar. El exmandatario boliviano asegura que ‘Lula da Silva representa la liberación de los pueblos de Suramérica’.

Para el expresidente de Bolivia, que renunció a su cargo en noviembre de 2019 por masivas protestas y acusaciones de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre, además de haber denunciado amenazas contra su vida, su familia y su patrimonio, considera que Lula da Silva representa la integración de la región, la que impulsará una vez tome posesión de su cargo.

“Hay un no respeto a los países… Por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Corte Interamericana de Derechos Humanos quieren juzgar a los estados, pero… ¿por qué no juzgan a Estados Unidos? Para Estados Unidos no hay Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no hay una comisión para Washington. Nosotros vamos a seguir planteando estas nuevas políticas para garantizar la soberanía y dignidad de nuestros países”, afirmó Evo Morales.

La Unidad de Naciones suramericanas será reactivada por Luiz Inacio Lula da Silva, así lo aseguró Evo Morales, quien también considera que el mandatario electo brasileño permitirá el ingreso de Bolivia al Mercosur, Mercado Común del Sur, como Estado pleno.

“Va a ser importante para reactivar la Unasur. Perfectamente, cuando estaba de presidente, en 2006, me dieron la tarea de proyectar el Estatuto Constitutivo de la Unasur. Ahora conversamos bastante con el presidente Alberto Fernández, pero al margen de reponer la Unasur, ¿por qué es tan importante? Porque es una instancia política, el Mercosur es un espacio económico. Ambos deben estar juntos”, manifestó Morales a Sputnik.