Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ganó Lula da Silva: Gustavo Petro y otros políticos reaccionan a los resultados en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales en Brasil con un 50,83 % frente al 49,17 % que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con el 98,81 % de las urnas escrutadas.

Petro y otros políticos reaccionan al triunfo de Lula da Silva. Foto: Twitter @mariafdacabal y @jorgerojas2022
Petro y otros políticos reaccionan al triunfo de Lula da Silva. Foto: Twitter @mariafdacabal y @jorgerojas2022

Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales en Brasil con un 50,83 % frente al 49,17 % que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con el 98,81 % de las urnas escrutadas.

Tras un decisivo balotaje, Luiz Inácio Lula da Silva derrotó en las urnas al ultraderechista Jair Bolsonaro y se convirtió nuevamente en el presidente de Brasil. El triunfo del líder del partido de los trabajadores ha generado gran revuelo en el mundo y Colombia no es la excepción. 

Con voces a favor y en contra del nuevo jefe del Estado brasileño, se marca un antes y un después a Latinoamérica, pues ahora la región cuenta con mayoría de gobiernos de izquierda. En Colombia, uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Gustavo Petro

A través de Twitter, el mandatario escribió “Viva Lula” luego de conocer los apretados resultados que le han dado el triunfo al ahora presidente electo de Brasil con el 50,80 % de los votos teniendo el 98,45 % de las mesas escrutadas.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez le extendió un saludo junto con un abrazo ancestral. “El pueblo brasileño le dio, una vez más, su voto de confianza a Luis Inácio Lula da Silva a quien envío un abrazo ancestral y extiendo mis felicitaciones. Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana”, dijo. 

El presidente del Congreso, Roy Barreras, también reaccionó en la tarde de este domingo, afirmando que el gobierno de Lula será “del cambio” y, a su vez, el senador Gustavo Bolívar celebró el resultado en Brasil. 

“Adiós al fascismo que depreda el ambiente y mata jóvenes que luchan contra el hambre y la mala educación”, señaló Bolívar en su cuenta de Twitter, donde publicó una foto en donde se ven a los expresidentes Iván Duque, Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera y Mauricio Macri, todos marcados con una equis. 

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal manifestó su preocupación por el triunfo de Lula y agregó que, pese a no superar al candidato izquierdista en los comicios celebrados este domingo, Bolsonaro “no perdió”.

“Solidaridad con los brasileños que creen en la libertad. Hoy no ha perdido Bolsonaro, sino todo el país. Dios cuide a Latinoamérica y nos permita retomar el rumbo”, dijo la congresista del Centro Democrático. 

Esa no fue la única voz de la oposición nacional que se pronunció ante los resultados del balotaje en el vecino país. El excandidato presidencial Enrique Gómez también cuestionó la elección democrática del líder del PT. 

“Con Lula se completa el ciclo de dictadores de izquierda en el continente. Entramos en un periodo de miseria continental jamás vivida”, afirmó el líder del movimiento Salvación Nacional, quien también participó en las manifestaciones en contra de Petro el pasado sábado.

Cabe recordar que esta segunda vuelta presidencial se convirtió en la más reñida de la historia desde que Brasil es una democracia. “Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”, afirmó Lula da Silva durante su primer discurso como presidente electo.