Por: Yuly Solis • Colombia.com

"El ELN no tiene secuestrados, sino prisioneros", la polémica declaración de Antonio García

Comandante del ELN, Antonio García, dice que esa organización criminal no secuestra y no incumple con el cese al fuego.

Actualización
Antonio García dice que el ELN no secuestra. Foto: Twitter
Antonio García dice que el ELN no secuestra. Foto: Twitter

Comandante del ELN, Antonio García, dice que esa organización criminal no secuestra y no incumple con el cese al fuego.

En medio del inicio del Quinto Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, el tema de los secuestros en contra de la población civil, que continúa llevando a cabo el grupo armando, ha sido un punto de tensión que podría poner en riesgo las negociaciones.

Ante los crecientes cuestionamientos en contra del ELN, y las exigencias de que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder, el máximo comandante del grupo armando, Antonio García, se pronunció al respecto, haciendo una declaración que para muchos ha sonado bastante “cínica” y que incluso demuestra la poca voluntad de paz que tiene esa organización.

De acuerdo a lo escrito por García en su cuenta de X este miércoles, 6 de diciembre, el ELN no tiene a personas secuestradas sino “prisioneros”, por lo que gobierno Petro no debería hacer exigencias en ese sentido.

“El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos”, escribió García.

El líder guerrillero, quien últimamente ha estado muy activo en redes sociales, y quien ha demostrado tener una postura contraria a los negociadores de la guerrilla, agregó que el ELN no ha violado el Cese al fuego. “Muy importante: bájense de ese cuento que el ELN está violando el Cese (al fuego), los acuerdos no son los que se inventa la prensa, ahí están los documentos firmados”, agregó.

Foto: Twitter

Cabe mencionar que, a pesar de lo que alega García, el protocolo de acciones prohibidas en el marco del cese al fuego entre el ELN y el gobierno expone que está prohibida la “toma de rehenes” de personas no involucradas en el conflicto, así como el reclutamiento de menores de quince años.

Por otro lado, tras la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado el pasado 28 de octubre por parte de la guerrilla del ELN, la Delegación de Diálogos del Gobierno se pronunció asegurando que para continuar con las conversaciones de paz, se le exigiría a la guerrilla la libertad de todos sus secuestrados.