Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro nombra a Vera Grabe, exintegrante del M-19, como nueva jefa de la Mesa de Negociación con el ELN

Vera Grabe asumirá el nuevo cargo en reemplazo de Otty Patiño, quien se posesionó el pasado 5 de diciembre como Alto Comisionado para la Paz.

Actualización
Vera Grabe es la nueva jefa de la Mesa de Negociación con el ELN. Foto: petro.presidencia.gov.co
Vera Grabe es la nueva jefa de la Mesa de Negociación con el ELN. Foto: petro.presidencia.gov.co

Vera Grabe asumirá el nuevo cargo en reemplazo de Otty Patiño, quien se posesionó el pasado 5 de diciembre como Alto Comisionado para la Paz.

Este lunes, 11 de diciembre, se dio a conocer que el presidente Gustavo Petro ha designado como nueva jefe de la Mesa de Negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la antropóloga, exsenadora y antigua integrante del M-19 Vera Grabe Loewenherz en reemplazo de Otty Patiño.

La Resolución No. 386 de 2023 establece “designar como representante del Gobierno Nacional para participar en el desarrollo de la Mesa de Diálogos con miembros representantes del Ejército de Liberación Nacional – ELN, y con carácter de jefe de la Delegación a la doctora Vera Grabe Loewenherz”.

Ante lo dispuesto por el Gobierno Petro, Vera Grabe entra a reemplazar a Otty Patiño en la mesa de diálogo con el ELN, quien se posesionó el pasado 5 de diciembre como Consejero Comisionado de Paz de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, tras la salida de esta cartera de Danilo Rueda.

Cabe mencionar que a pesar de que las delegaciones del Gobierno han tenido presencia de mujeres, será la primera vez que la encabece una de ellas. Entre tensiones con los recientes casos de secuestros en el país, la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN se retomó el pasado 30 de noviembre en Ciudad de México.

¿Quién es Vera Grabe Loewenherz?

Vera Grabe Loewenherz es doctora en Paz, Democracia y Conflicto de la Universidad de Granada (España), y magíster en Historia de la Universidad de Los Andes.

Militó durante 16 años en el Movimiento 19 (M-19) y participó de las conversaciones de paz con el gobierno de Virgilio Barco entre 1989 y 1990. Posteriormente, fue elegida representante a la Cámara por el partido Alianza Democrática M-19 (AD-M19) para el periodo 1991-1994, convirtiéndose en la primera exguerrillera en ocupar esta posición.

Durante su periodo en el Congreso, Loewenherz se caracterizó por liderar iniciativas pioneras en defensa de la mujer. De la política pasó a la diplomacia, como agregada en la embajada de Colombia en España y luego a la universidad.

En los últimos años, ha estado centrada en trabajar por la paz y la justicia desde el Observatorio para la Paz y dando las clases en la Universidad Surcolombiana, donde dicta la cátedra de Pedagogía y Cultura de Paz.