Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fallece detenido por corrupción en Venezuela y gobierno asegura que fue un suicidio

Uno de los 80 detenidos por caso de corrupción estatal en Venezuela, Leoner Azuaje, apareció muerto en su celda y el fiscal general Tarek William Saab aseguró que el funcionario se suicidó.

Leoner Azuaje falleció en el interior de su celda y se afirma que fue un suicidio. Foto: Youtube
Leoner Azuaje falleció en el interior de su celda y se afirma que fue un suicidio. Foto: Youtube

Uno de los 80 detenidos por caso de corrupción estatal en Venezuela, Leoner Azuaje, apareció muerto en su celda y el fiscal general Tarek William Saab aseguró que el funcionario se suicidó.

Uno de los funcionarios detenidos en el macrocaso de corrupción en Venezuela que involucra a ejecutivos de le estatal petrolera PDVSA y la Superintendencia de Criptoactivos, entre otras entidades del Estado, Leoner Azuaje apareció muerto en su celda.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que la muerte de Leoner Azuaje, presidente de la compañía Cartones de Venezuela se debió a un suicidio en el interior de la celda que se le había asignado luego de ser acusado por corrupción.

Leoner Azuaje hacía parte del grupo de 80 funcionarios y ejecutivos de empresas estatales como PDVSA, la Superintendencia de Criptoactivos, Cartones de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana que el Gobierno de Nicolas Maduro acusó de conformar una mafia y que había logrado desfalcar a dichas compañías.

Azuaje fue presentado ante un tribunal dentro de la Sebin, Servicio Bolivariano de Inteligencia, el pasado 19 de abril, acusado de participar en el entramado de corrupción estatal a gran escala, y junto con él, también fueron presentados Salem Hassoun Atrach e Ysmael Serrano, estos últimos ligados a la estatal petrolera Petróleos de Venezuela PDVSA.

La muerte de Azuaje es materia de controversia porque en Venezuela cuestionan que un hombre se pueda suicidar en medio de estrictas medidas de seguridad que el gobierno venezolano mismo aseguró tendían los funcionarios y ejecutivos partícipes del escándalo de corrupción.

Leoner Azuaje Urrea se declaraba chavista y su familia y allegados aseguran que era un hombre intachable, por eso solicitaron protección especial para él ante el temor de que algo pudiese ocurrirle en prisión.

Varios sectores de la sociedad venezolana, incluida la familia de Azuaje Urrea, cuestionan la muerte por suicidio del funcionario porque no se dieron detalles y el fiscal general aseguró que se trataba de un episodio en el que un hombre se quita la vida, pero luego anuncia la investigación.

"He comisionado a los fiscales 50 y 67 nacional para investigar el lamentable suicidio del ciudadano Leoner Azuaje Urrea en su lugar de reclusión. Instruyendo a la Unidad Criminalística del Ministerio Público junto al CICPC: para adelantar la inspección técnica, las entrevistas y autopsia de ley", indico el fiscal general Tarek William Saab.

Aunque Azuaje no era considerado un preso político, ni tampoco lo son los otros detenidos en el caso de corrupción que originó la renuncia de Tarek El Aissami, como ministro del Poder Popular del Petróleo, Azuaje volvió a poner en la consideración general las muertes ocurridas en las cárceles venezolanas de elementos que el régimen consideró enemigos, pero que, para los analistas, opinión y prensa, no son más que presos políticos por no agradar al gobierno de Nicolás Maduro.