Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fallece mujer al visitar de manera clandestina el cráter del mítico volcán Popocatépetl

Un grupo de cinco alpinistas fue rescatado del cráter del volcán Popocatépetl en México, una mujer integrante de la expedición falleció por las quemaduras que le causó la exhalación volcánica.

Las visitas al volcán Popocatépetl en México están prohibidas desde 1994. Foto: Pixabay
Las visitas al volcán Popocatépetl en México están prohibidas desde 1994. Foto: Pixabay

Un grupo de cinco alpinistas fue rescatado del cráter del volcán Popocatépetl en México, una mujer integrante de la expedición falleció por las quemaduras que le causó la exhalación volcánica.

El volcán Popocatépetl es uno de los símbolos más promocionados de toda la cultura mexicana, porque esta montaña fue especialmente considerada por las tribus que habitaron México.

Desde 1994 este volcán se encuentra en permanente actividad y fue cerrado al público en ese mismo año, de manera que no es permitido el ingreso a la zona de turistas o incluso, experimentados caminantes o escaladores.

El Popocatépetl se encuentra en el centro de México, a unos 72 kilómetros de Ciudad de México, y en el límite de los estados de Puebla, Morelos y el estado de México.

Policía de Alta Montaña informó que en la madrugada del viernes 24 de junio rescataron a 5 alpinistas no profesionales que se encontraban realizando una visita al cráter del volcán Popocatépetl y tuvieron que brindar atención médica a una persona, integrante del grupo, que se encontraba en graves condiciones.

Una mujer que hacía parte de la clandestina expedición a la ‘montaña que humea’, como significa en español su nombre en lengua Náhuatl, falleció como consecuencia de la exhalación volcánica que le produjo graves quemaduras.

La Comisión Nacional de Protección Civil de México (CNPC) mantiene la alerta amarilla en el volcán y ha pedido a la población que se abstenga de realizar hazañas deportivas en el volcán, porque esto puede ocasionar consecuencias nefastas como la muerte, algo que los 5 alpinistas desatendieron y hoy lamentan el fallecimiento de su osada aventura.

“Aún en el caso de presentar precursores, no es posible conocer la hora en que ocurrirá un evento explosivo. Es importante que sepas que aún cuando haya días que muestre una aparente calma por dentro sigue activo”, aseguró la Comisión Nacional de Protección Civil de México (CNPC).

Protección Civil insiste en recordar a la población mexicana y a turistas en general, que a pesar de que el volcán Popocatépetl es un símbolo de la cultura indígena en México, es mejor observarlo desde lejos y no ascender a su cráter, todo para evitar accidentes.

“El #Popocatépetl es un #Volcán activo y su comportamiento es impredecible. Subir no es una hazaña deportiva ni un mérito, es un acto de irresponsabilidad que pone en riesgo tu vida y la de rescatistas. ¡No te arriesgues!

“Cualquier iniciativa de organizaciones o individuos que con fines aparentemente deportivos o recreativos llamen a rebasar los límites de seguridad tiene consecuencias legales, ya que exponen la vida de personas que ingresan a una zona de alta peligrosidad”, añade la Comisión Nacional de Protección Civil de México (CNPC).