Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Se registra erupción del volcán submarino “Kavachi” que alberga variedad especies marinas

Así lo advirtió la NASA, después de que el satélite Landsat 9 evidenciara manchas descoloridas en el agua provenientes del volcán el pasado 14 de mayo. 

Erupción de volcán marino. Foto: Shutterstock
Erupción de volcán marino. Foto: Shutterstock

Así lo advirtió la NASA, después de que el satélite Landsat 9 evidenciara manchas descoloridas en el agua provenientes del volcán el pasado 14 de mayo. 

Ubicado en las Islas Salomón en el Pacífico el también denominado “Sharkano”, es uno de los volcanes más activos de la zona y entre sus curiosidades, cuenta con el hallazgo de especies de tiburones, rayas y medusas que habitan sus aguas cálidas, ácidas y llenas de azufre por el cráter. Situación que generó curiosidad a los científicos que dieron prueba de ello en el año 2015.

En relación a la existencia de dichas especies, en el 2016 experto publicaron en la revista Oceanography que los tiburones, animales gelatinosos y peces pequeños, podrían poseer una mutación en sus genes para sobrevivir en ese ambiente. 

La primera erupción se registra en el año 1939, y desde entonces han sido 11 erosiones significativas, motivo por el cual se han creados islas de hasta un kilómetro de longitud, pero que así mismo han ido erosionando y desapareciendo por la acción de las olas. Según informó el Programa de Vulcanismo del Smithsonian, el volcán ha tenido varios días de actividad entre abril y mayo, después de que inició su fase de erupción en Octubre de 2021. 

Cabe mencionar que, los volcanes submarinos se comportan muy similar a los de la superficie. En este caso, Kavachi, se formó gracias a la tectónica de placas, alcanzando hasta ahora un aproximado de 20 metros por debajo del nivel del mar y su base con 1,2 kilómetros de profundidad. 

Según la Volcano Active Fundation “Los científicos estiman que hay miles de volcanes submarinos activos en todo el mundo, que expulsan aproximadamente el 75% de su magma anual. Además, las erupciones volcánicas submarinas contribuyen a la creación de nueva corteza.”

Por su parte el Sharkano, en esta oportunidad estaría arrojando humo y cenizas, además de partículas de las cuales cabe la posibilidad, algunas sean parte de los tiburones mutantes que habitan este ecosistema. 

Cabe resaltar también lo sucedido en el mes de enero del presente año, cuando otro de los volcanes con gran actividad volcánica marina el Hunga Tonga, ubicado en el sur del océano pacífico fue tan fuerte que provocó un tsunami y encendió las alarmas en varios países de esa región, además los efectos de dicha actividad se sintieron América donde se registraron subidas de las mareas de entre un metro y un metro y medio de altura.