Por: EFE • Colombia.com

Piden suspender clases en Nicaragua tras muerte de seis maestros por COVID-19

Aseguran que los maestros han sido obligados a asistir a las escuelas vacías. 

Actualización
El manejo de la pandemia en Nicaragua se sale de las manos. Foto: Pixabay
El manejo de la pandemia en Nicaragua se sale de las manos. Foto: Pixabay

Aseguran que los maestros han sido obligados a asistir a las escuelas vacías. 

La Unidad Sindical Magisterial y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, demandaron este sábado 23 de mayo, la suspensión de clases en Nicaragua, para evitar la propagación del COVID-19, tras el fallecimiento de al menos seis maestros a causa de la pandemia.

El sindicato y el movimiento opositor pidieron públicamente la suspensión de clases con el argumento de que los padres de familia no están enviando a sus hijos a las escuelas por temor a la pandemia, pero también porque los maestros se están contagiando "de manera innecesaria".

@NicaraguaActual

#Ahora Unidad sindical ma...

Ver tweet completo

"Hay una gran cantidad de docentes contagiados, nosotros ya perdimos la cuenta porque nos llaman de todas partes de Nicaragua, las autoridades se niegan a suspender las clases, aunque las escuelas están vacías, los maestros tienen que tomar hasta dos buses (autobuses) o más, y no se les está dando ningún tipo de protección, por eso algunos han perdido la vida", dijo a Efe, la presidenta del sindicato, Lesbia Rodríguez.

La Alianza Cívica agregó que "durante la pandemia, muchos docentes han sido obligados a exigirles a los padres de familia enviar a sus hijos a las escuelas, visitando incluso casa por casa para hacer la presión a la asistencia. Directores de centro han girado instrucciones de poner término al año escolar para aquellos estudiantes que se ausenten".

También criticó que Nicaragua se mantiene como el único país de América, y uno de pocos en el mundo, donde las clases no han sido suspendidas, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

@canal12nica

#Noticias12Nicaragua Hay ...

Ver tweet completo

El presidente Daniel Ortega ha recibido críticas, dentro y fuera de Nicaragua, por su particular manejo de la pandemia, que consiste en no establecer restricciones, permitir mínimas medidas de prevención, y promover aglomeraciones, cuyos asistentes, exclusivamente sandinistas, luego son enviados a realizar visitas casa por casa propagando el contagio del virus.