El 7 de agosto termina la independencia”: el polémico mensaje de Gustavo Petro al sacar la espada de Bolívar

Gustavo Petro pronunció unas polémicos palabras que levantaron ampolla entre la opinión pública en Colombia.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Actualización
Gustavo Petro en el acto de devolución de la espada de Bolívar en Bogotá. Foto: EFE
Gustavo Petro en el acto de devolución de la espada de Bolívar en Bogotá. Foto: EFE

Gustavo Petro pronunció unas polémicos palabras que levantaron ampolla entre la opinión pública en Colombia.
 

El presidente de la República, Gustavo Petro, pronunció unas polémicas palabras en medio de un acto en el que devolvió la espada de Bolívar al lugar en donde permaneció durante muchos años: la Quinta de Bolívar. 

Encendió la polémica

Gustavo Petro termina su gobierno en 13 días, el Día de la Independencia, y aseguró que “el 7 de agosto termina la independencia de Colombia”, palabras que generaron variadas reacciones porque fueron interpretadas como un reproche hacia el presidente electo, Abelardo de la Espriella. 

Gustavo Petro, caracterizado por su tono rebelde, y declarado eterno progresista, no ha visto con buenos ojos la elección de Abelardo de la Espriella, que asumirá la jefatura del Estado el 7 de agosto, e incluso, durante la campaña presidencial, mostró su descontento porque el abogado cordobés representa los intereses de los poderosos en Colombia y en los Estados Unidos.

En diferentes publicaciones en la red X, Gustavo Petro ha alineado al presidente electo con el paramilitarismo y con controvertidos personajes, y ha criticado su relación con miembros del gobierno de Donald Trump.

“No fue legítima”

El jefe de Estado no reconoce legítima la elección de Abelardo de la Espriella como mandatario de los colombianos, pues el vigente presidente asegura que hubo irregularidades y fraude en el conteo de votos, en especial en los realizados en los Estados Unidos, que presuntamente fueron adulterados gracias a un software facilitado por el gobierno de Israel.

La espada de Bolívar ha sido de gran importancia para Gustavo Petro, debido a que simboliza el elemento más icónico del libertador Simón Bolívar como constructor de la patria, y también, porque con su robo en 1974, el M-19, grupo subversivo del que hizo parte, hizo su aparición en público, constituyéndose con los años en una de las agrupaciones guerrilleras más reconocidos del país y que protagonizaron violentos hechos en la vida nacional, representados especialmente en La Toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Acto popular

Con un acto de carácter popular, el presidente Gustavo Petro, acompañado de sus seguidores, devolvió la espada de Bolívar a la Quinta que fue propiedad del Libertador en Bogotá, y que es uno de los museos más emblemáticos que hacen honor a la independencia del país. 

Gustavo Petro le dio a la espada de Bolívar un protagonismo especial durante la ceremonia de su posesión presidencial el 7 de agosto de 2022, y con ella, quiso representar la libertad que pregonó Simón Bolívar.