Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Falleció el expresidente de la Unión Soviética y artífice de su final, Mijail Gorbachov

A los 91 años falleció Mijail Gorbachov, expresidente de la URSS y Premio Nobel de la Paz en 1990 debido a sus esfuerzos por mejorar las relaciones entre este y oeste.

Mijail Gorbachov (a la derecha) mantuvo buenas relaciones con Ronald Reagan, exmandatario de EE.UU. Foto: Youtube
Mijail Gorbachov (a la derecha) mantuvo buenas relaciones con Ronald Reagan, exmandatario de EE.UU. Foto: Youtube

A los 91 años falleció Mijail Gorbachov, expresidente de la URSS y Premio Nobel de la Paz en 1990 debido a sus esfuerzos por mejorar las relaciones entre este y oeste.

Mijail Gorbachov pasó a la historia como el artífice del final de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de paso con la guerra fría, esa confrontación a todo nivel entre los Estados Unidos y la URSS, que de gélida nunca tuvo nada porque ‘calentó’ al mundo con la posibilidad de una gran confrontación bélica a gran escala, incluso, con una tercera guerra mundial.

Gorbachov, de 91 años, arrastraba una larga y grave enfermedad desde hacia varios, la cual finalmente determinó el final de su vida en Moscú, la capital de la actual Federación de Rusia y antigua capital de la Unión Soviética.

Mijail Serguéyevich Gorbachov fue abogado y político, y en su mandato en la Unión Soviética, logró brindarle a los ciudadanos libertades religiosas y sociales, siendo considerado como uno de los protagonistas de primer orden de la caída del muro de Berlín en 1989 en Alemania, haciendo que las dos naciones, la Federal y la Democrática (llamada también comunista o del este) iniciaran un proceso de reunificación.

Cuando Gorbachov asumió el poder en 1985 anunció un programa de reformas a la economía y a otros aspectos de la vida socialista, aunque se refirió a ellas inicialmente como ‘vagas’, estas fueron conocidas como ‘Glasnot’, que significa apertura, y ‘perestroika’, igual a reconstrucción.

Aunque Gorbachov afirmaba ser ateo, dio a los ciudadanos de la Unión Soviética mayores libertades religiosas y de expresión, una decisión histórica porque el socialismo se caracterizaba por controlar férreamente estos aspectos en la vida de sus ciudadanos.

Hacia 1988 también, por obra de Gorbachov y de la ley de cooperativas, se toma una decisión histórica cuando se permite la propiedad privada de las industrias de servicios, la industria manufacturera y de comercio exterior, algo a lo que eran contrarios las principales figuras del comunismo.

Gorbachov fue el primer presidente de la Unión Soviética en reunirse con el máximo jerarca de la Iglesia católica y sucedió en 1989 en el Vaticano con el Papa Juan Pablo II, y al año siguiente, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus contribuciones a la mejoría de las relaciones entre las naciones del Este y el Oeste del mundo.

Gorbachov tuvo que renunciar a su cargo en 1991 debido a presiones de líderes como Boris Yeltsin y a que su programa económico no daba resultados, el 25 de diciembre de aquel año se declaró la disolución oficial de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

Gorbachov, de acuerdo con la agencia Tass, será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, un lugar en donde yacen los restos de importantes figuras de la historia rusa y en donde también se encuentran los de su esposa Raisa Maximovna Gorbachova, fallecida en 1999.