Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Después de casi 23 años, la familia de Hugo Chávez pierde unas elecciones en su territorio

14 puntos de ventaja fueron los necesarios para que Sergio Garrido le ganara al exvicepresidente y excanciller Jorge Arreaza, logrando desmontar del poder a la familia de Hugo Chávez.

Derrota del chavismo en Venezuela
Sergio Garrido, dirigente de la oposición en Venezuela. Foto: Twitter @TARANTINI09
Derrota del chavismo en Venezuela Sergio Garrido, dirigente de la oposición en Venezuela. Foto: Twitter @TARANTINI09

14 puntos de ventaja fueron los necesarios para que Sergio Garrido le ganara al exvicepresidente y excanciller Jorge Arreaza, logrando desmontar del poder a la familia de Hugo Chávez.

El opositor venezolano Sergio Garrido arrebató al oficialismo la Gobernación del estado Barinas, cuna de Hugo Chávez, al ganar las elecciones regionales de este domingo 9 de enero, que se repitieron por orden del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que anuló los resultados de los comicios del pasado 21 de noviembre, en los que ya había vencido, por un estrecho margen, el antichavismo.

"Barinas querida, la información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), indican que no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios", escribió Jorge Arreaza, el candidato oficialista, en su cuenta de Twitter, antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera los resultados.

Garrido, de 54 años y un desconocido en la política nacional, se impuso el domingo con 14 puntos de ventaja sobre el exvicepresidente y excanciller Jorge Arreaza, acusado de ventajismo con todo el poder del régimen a disposición en la campaña.

“El pueblo de Barinas se levantó, y entendió que a través del voto podemos lograr cambios”, informó Garrido a la AFP, luego de ser proclamado.

Garrido se enfrentó al ex canciller y ex yerno de Chávez en un estado que, desde 1998, estuvo gobernado por familiares directos del que fue el presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2013, convirtiendo a Barinas en un feudo que parecía intocable hasta hace poco más de un mes y medio, y que ahora reafirmó su voluntad de cambio.

El escrutinio ratifica la inminente victoria que había tenido el 21 de noviembre la oposición en ese estado, anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, que suspendió los conteos y ordenó repetir los comicios.

El TSJ alegó que el entonces candidato opositor, Freddy Superlano, estaba inhabilitando por investigaciones judiciales, impidiéndole volver a participar.

El triunfo de Garrido tiene una gran carga simbólica para la fracturada oposición, que no tuvo consenso sobre participar en las regionales de noviembre pasado y mucho menos concretar candidaturas únicas, y ahora se debate entre pedir este año un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro o esperar a las presidenciales de 2024.