Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Claudia López defiende lo que en sus campaña dijo que no haría y ahora si hace con el pico y placa

Claudia López se adaptó a la realidad de la movilidad de Bogotá y defendió su decisión sobre lo que dijo que su campaña y que nunca haría. 

Actualización
Durante su campaña dijo que nunca pondría pico y placa todo el día y ahora defiende esta medida. Foto: Twitter @JuampaSantos
Durante su campaña dijo que nunca pondría pico y placa todo el día y ahora defiende esta medida. Foto: Twitter @JuampaSantos

Claudia López se adaptó a la realidad de la movilidad de Bogotá y defendió su decisión sobre lo que dijo que su campaña y que nunca haría. 

A partir de este 11 de enero, Bogotá enfrentará una restricción a la movilidad que ha causado polémica entre la ciudadanía, la implementación del pico y placa todo el día.

La alcaldesa Claudia López justificó la importancia de dicha medida en una entrevista realizada por José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, en la cual expuso por qué cambió de opinión con respecto a la movilidad en Bogotá.

Cabe recordar que López, como candidata, afirmó que un pico y placa de todo el día traería la compra de más vehículos en la capital, lo cual desvirtuaría la medida al haber más carros en las calles de la ciudad.

Sin embargo, en un giro con respecto a dicha opinión, para la alcaldesa, esta medida está diseñada bajo la premisa de “unas por otras”, es decir, generar más empleo al abrir más frentes de obra en Bogotá, de acuerdo con la funcionaria, se pasó de 140 frentes de obras a 500.

Insistió Claudia López en que “Ese aumento en las obras quiere decir que nos tenemos que organizar y que solo el 15 % de bogotanos que tiene carro deje de ocupar el 85 % del espacio en las vías”.

Para la alcaldesa, otra estrategia que haría tolerable el pico y placa sería compartir el carro, esto con miras a facilitar los desplazamientos de 3 personas en el vehículo particular: “se registra el viaje en la Secretaría de Movilidad y quedar exento de la medida. Así no se compra otro carro o una moto”, recalcó ante Acevedo en el medio de comunicación.

López recordó que quienes necesiten movilizarse en su vehículo tienen otra opción, la del pago de la tarifa de pico y placa solidario de $50.000 pesos que le otorga luz verde al conductor para desplazarse por la ciudad, otra opción es tomar el transporte público, que, según la alcaldesa, está mejorando cada vez más. 

Cabe destacar que Nicolás Estupiñán, actual secretario de Movilidad de Bogotá, destacó que la alcaldesa López no incumplió sus promesas, por el contrario, tuvo que adaptarse al cambio de las condiciones.

“Por culpa de la pandemia, Bogotá empezó a moverse de una manera diferente. Estamos haciendo más viajes, pero más cortos. A mí no me gustaría decir que la alcaldesa incumplió una promesa de campaña (no ampliar pico y placa), sino que las condiciones cambiaron”, declaró el funcionario en una conversación con Blu Radio.

“Esta medida de gestión de la demanda como es el Pico y Placa amplía su horario de restricción para los cerca de 1,9 millones de vehículos particulares matriculados en la ciudad, así como a los de otros municipios que transitan por nuestras calles. Con ello esperamos mitigar la congestión generada por el crecimiento del parque automotor. Estamos invitando a los ciudadanos a encontrar formas de movernos en modos no motorizados, en transporte público, a hacer teletrabajo, para reducir el impacto de los vehículos y las obras en la ciudad”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad.