Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Alerta de tsunami: Fuerte terremoto de magnitud 7,3 cerca de las costas de Fukushima en Japón

De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) el sismo se produjo a 60 kilómetros de profundidad.

Actualización
El movimiento telúrico se produjo antes de la medianoche en ese país y tiene intranquilos a millones de ciudadanos. Foto: Twitter @anime_argentina
El movimiento telúrico se produjo antes de la medianoche en ese país y tiene intranquilos a millones de ciudadanos. Foto: Twitter @anime_argentina

De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) el sismo se produjo a 60 kilómetros de profundidad.

Japón activó este miércoles la alerta de tsunami luego de que se produjera un terremoto de magnitud 7,3 frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste del país asiático.

El movimiento telúrico se produjo a las 11:36 p.m. (9:36 a.m. hora colombiana), a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que alertó sobre un posible tsunami con olas de hasta un metro de altura en la zona más afectada.

El terremoto estuvo precedido de otro seísmo de menor intensidad, y llegó a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona, de un máximo de siete y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.

Por el momento, no se han confirmado réplicas del terremoto que encendió las alarmas en las autoridades japonesas y las próximas horas serán claves para evaluar eventuales evacuaciones en zonas de riesgo.

El territorio donde se presentó el epicentro de este nuevo movimiento de tierra, es el mismo donde, hace 11 años, también a consecuencia de un sismo, se presentó una emergencia por tsunami, que a la vez derivó en una alerta nuclear derivada de las afectaciones sufridas por la planta energética situada en esa prefectura, y cuyo desmonte aún avanza.

¿Qué es un tsunami?

Un tsunami es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Terremotos, volcanes, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar este fenómeno.

El brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de 'latigazo' hacia la superficie que es capaz de lograr olas de magnitud impensable. Teniendo en cuenta que la profundidad habitual del Océano Pacífico es de unos 4.000 metros, se pueden provocar olas que se mueven a 700 km/h. Y como las olas pierden su fuerza en relación inversa a su tamaño, al tener 4.000 metros puede viajar a miles de kilómetros de distancia sin perder mucha fuerza.

Sólo cuando llegan a la costa comienzan a perder velocidad, al disminuir la profundidad del océano. La altura de las olas, sin embargo, puede incrementarse hasta superar los 30 metros (lo habitual es una altura de seis o siete metros).