Por: Efe • Colombia.com

Gobierno de Venezuela muestra su rechazo ante expulsión de 59 personas de este país

La Policía explicó que los venezolanos fueron expulsados por "generar vandalismo y violencia" en Bogotá durante las manifestaciones.

Chile, Brasil y Ecuador han vinculado a venezolanos con desordenes en los distintos países. Foto: Twitter
Chile, Brasil y Ecuador han vinculado a venezolanos con desordenes en los distintos países. Foto: Twitter

La Policía explicó que los venezolanos fueron expulsados por "generar vandalismo y violencia" en Bogotá durante las manifestaciones.

El Gobierno de Nicolás Maduro calificó este jueves como "una cortina de humo" la deportación de 59 venezolanos que ordenó la Administración de Iván Duque, que vinculó a estas personas con supuestos actos vandálicos durante las protestas masivas que comenzaron en Colombia la semana pasada.

En un comunicado publicado por el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter, el Gobierno de Maduro manifestó que las acusaciones contra los migrantes venezolanos tienen como objetivo desprestigiar "la indignada y legítima protesta" en las calles colombianas.

@jaarreaza

#COMUNICADO | Venezuela m...

Ver tweet completo

El texto expresó "indignación" y "profunda preocupación" por la deportación de los 59 venezolanos que residían en Colombia y se acusó a Duque de responsabilizar a estas personas de "las masivas protestas sociales" que se han registrado en varias ciudades de ese país.

A juicio de la Administración de Maduro, "la acción de criminalizar" a los migrantes venezolanos son "un burdo pretexto" para desviar la atención del Gobierno de Duque, al que considera el "verdadero responsable" de "la crisis colombiana".

Las autoridades nacionales acusan a los venezolanos deportados de realizar actividades que afectan "el orden público y la seguridad ciudadana" en Bogotá durante los primeros días de manifestaciones masivas contra el Gobierno de Duque.

@NeivaStereo938

Deportan a 59 venezolanos...

Ver tweet completo

En este sentido, el Gobierno de Maduro denunció "la conducta irregular y subrepticia" de las autoridades colombianas, a las cuales responsabilizó de ordenar las deportaciones "sin acusación formal ni fórmula de juicio" y, por tanto, de haber "incurrido en tratos inhumanos" a las personas afectadas.

En el comunicado se adelanta que las autoridades venezolanas denunciarán ante los organismos internacionales la supuesta actitud "criminal" del Gobierno colombiano.

Este martes, antes de la sesión del Parlamento, el líder opositor Juan Guaidó recordó el caso y dijo que Maduro tiene "la posibilidad de enviar dinero a células violentas" en Colombia, así como ofrecer "algún tipo de entrenamiento (y) formación en desestabilización", sin ligar a los venezolanos deportados con estos hechos.

"Hacemos un exhorto a los venezolanos en los distintos países que nos han acogido con mucho agrado, también en algunos casos con sacrificios, a seguir las normas, las reglas de la Constitución de los países que nos han acogido", dijo Guaidó, que es reconocido como presidente encargado por casi 60 países.