Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Vladimir Putin, seguro de que Rusia conseguirá sus objetivos en Ucrania

Vladimir Putin acusó a los países de occidente y a la OTAN de haber preparado una "invasión de los territorios históricos de Rusia", por lo que tuvo que invadir Ucrania. 

Putin dice que no hay duda de que Rusia conseguirá sus objetivos en Ucrania. Foto: EFE
Putin dice que no hay duda de que Rusia conseguirá sus objetivos en Ucrania. Foto: EFE

Vladimir Putin acusó a los países de occidente y a la OTAN de haber preparado una "invasión de los territorios históricos de Rusia", por lo que tuvo que invadir Ucrania. 

No hay duda de que Rusia conseguirá sus objetivos en su campaña militar en Ucrania. Así lo aseguró este lunes el presidente de ese país, Vladimir Putin, quien agregó que todos los planes para conseguir este objetivo están siendo implementados. 

El mandatario sostuvo que los "muchachos (tropas rusas) están luchando con valentía, heroicidad, profesionalidad", en medio de una reunión con el padre de Vladímir Zhoga, soldado ruso que falleció el 5 de marzo en Volnovaja, en la región de Donetsk.

Tras el desfile militar en la Plaza Roja con motivo del 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, Putin reiteró que "todos los planes se están implementando. El resultado se logrará, no hay duda al respecto”. 

Pese a no haber logrado aún tomar el Donbás tras más de dos meses de la invasión a Ucrania, el presidente ruso hizo estas declaraciones. "Si hubiera una sola oportunidad de resolver este problema (del Donbás) por otros medios pacíficos, nosotros, por supuesto, la aprovecharíamos, pero no nos dejaron esta opción, simplemente no la dieron", afirmó. 

Momentos antes de decir estas palabras, el jefe del Kremlin acusó a los países de occidente y a la OTAN de haber preparado una "invasión de los territorios históricos de Rusia, incluida Crimea", por lo que su única opción era desplegar un ataque "preventivo" en Ucrania.

A su vez, Putin también entregó al padre del soldado fallecido la estrella de Héroe de Rusia, quien también es militar y dijo que la autoproclamada república de Donetsk, reconocida como independiente, "hará todo lo posible para llevar el asunto hasta el final y ganar".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su preocupación porque considera que su homologo ruso "no encuentra una salida" que ponga fin a la guerra de Ucrania después de no haber logrado ocupar el país.

El mandatario norteamericano opinó que Putin "creía que podía romper a la OTAN y a la Unión Europea" cuando ordenó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, pero según él, el jefe del Kremlin no cumplió este propósito. 

Además, dijo que la Casa Blanca está “estudiando” hacer algo para encontrar una salida a la invasión pues considera que Putin, a quien calificó de “muy calculador”, no podrá lograrlo, situación que afecta seriamente a los ucranianos. 

A su vez, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, se refirió al discurso de Putin durante el tradicional desfile militar en la Plaza Roja y dijo que en Ucrania "solo hay ucranianos, no nazis".

"Hemos oído las mismas fanfarronadas, las mismas falsedades, las mismas mentiras, en lo que se refiere a su retórica, que hemos oído desde el comienzo", aseveró el funcionario de la Casa Blanca en una rueda de prensa.