Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente de Bielorrusia cree que guerra en Ucrania no termina porque EE.UU. y Reino Unido no lo quieren

Alexander Lukashenko dijo en una entrevista que la guerra en Ucrania podría terminar en menos de una semana, pero los Estados Unidos y Reino Unido no quieren que así sea.

Alexander Lukashenko está en el poder de Bielorrusia desde 1994 y es gran aliado de Vladimir Putin. Foto: Twitter @GlasnostGone
Alexander Lukashenko está en el poder de Bielorrusia desde 1994 y es gran aliado de Vladimir Putin. Foto: Twitter @GlasnostGone

Alexander Lukashenko dijo en una entrevista que la guerra en Ucrania podría terminar en menos de una semana, pero los Estados Unidos y Reino Unido no quieren que así sea.

Desde Minsk la capital de Bielorrusia, país que se ha mantenido como aliado de la Federación de Rusia, el presidente de este país, Alexander Lukashenko, hizo una crítica a dos de las potencias mundiales que se encuentran involucradas en el conflicto entre Ucrania y la patria de Vladimir Putin.

Estados Unidos y el Reino Unido son las naciones que han apoyado a Ucrania desde el inicio de hostilidades el pasado 24 de febrero cuando las tropas rusas invadieron a la república del oriente de Europa que en épocas de la Unión Soviética contenía gran parte del poderío nuclear.

Los Estados Unidos y el Reino Unido han facilitado armas y una enorme ayuda económica para la exrepública soviética presidida por Volodimir Zelenski, un actor cómico convertido en político, que desde la invasión rusa a su país ha tenido que representar el papel más dramático y serio de su vida.

Alexander Lukashenko, mandatario de Bielorrusia en 6 periodos consecutivos desde 1994, ha afirmado en una entrevista a la agencia Associated Press que la guerra entre Ucrania y Rusia podría acabarse en una semana, pero a los Estados Unidos y al Reino Unido no le interesa que esto sea así.

“Si ustedes, Estados Unidos y Reino Unido, están interesados en detener la guerra en Ucrania, se puede hacer en una semana o incluso antes. Pero no les interesa”, manifestó Lukashenko.

El mandatario de 67 años también acusó al gobierno de Ucrania de querer prolongar la guerra y no aceptar una salida diplomática al no responder a las iniciativas planteadas por la Federación de Rusia y su presidente Vladimir Putin. 

Lukashenko afirmó que el pasado 1 de mayo habló telefónicamente con Vladimir Putin sobre la región del Donbás, una zona geográfica compuesta por las regiones de Donetsk y Lugansk reconocidas por Moscú como estados soberanos cuya situación fue tomada como razón por Vladimir Putin para invadir el territorio ucraniano alegando ‘genocidio’ por parte del gobierno de Kiev.

Alexander Lukashenko es criticado por servir a Putin y se le considera como un elemento usado por el ruso. Foto: Twitter @GlasnostGone

La ayuda militar no es el único apoyo que recibe Ucrania por parte de diferentes naciones, las sanciones económicas también hacen parte de la ‘ofensiva’ en contra de la Federación de Rusia, la cual consiste en gran medida en evitar la compra de petróleo e hidrocarburos de este país, un asunto que está generando una grave crisis económica mundial.

Estados Unidos a través de su presidente, Joe Biden, prometió una partida especial de 33.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania, y altos funcionarios como el secretario de Estado Antony Blinken y el de Defensa, Lloyd Austin, visitaron el país, lo mismo hizo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien prometió tramitar pronto la ayuda prometida por Biden.

El Reino Unido ha entregado armas al Ejército Ucraniano como misiles antitanque, misiles antinavíos y vehículos blindados, además prometió una partida especial de 300 millones de libras.