Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Presidente Zelenski anuncia por televisión que Rusia atacó un corredor humanitario

Ucrania acusa a Rusia de atacar corredor humanitario, mientras suman 100.000 evacuados, 40.000 de ellas el jueves, a través de corredores humanitarios.    

En esta oportunidad, los ataques rusos fueron en contra de un corredor humanitario. Foto: Twitter @_NOALCOMUNISMO
En esta oportunidad, los ataques rusos fueron en contra de un corredor humanitario. Foto: Twitter @_NOALCOMUNISMO

Ucrania acusa a Rusia de atacar corredor humanitario, mientras suman 100.000 evacuados, 40.000 de ellas el jueves, a través de corredores humanitarios.    


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de haber lanzado un ataque con tanques sobre el trayecto por el cual debía pasar material humanitario para el sitiado puerto de Mariúpol.

"Las tropas rusas no han cesado el fuego. Así y todo, decidí enviar un convoy a Mariúpol con comida, agua, remedios (...). Pero los ocupantes (los rusos) lanzaron un ataque con tanques exactamente por donde debía pasar ese corredor", dijo Zelenski por televisión.

"Es el terror asumido, el terror descarado de parte de terroristas experimentados. El mundo entero debe saberlo", añadió.

El dirigente ucraniano explicó también que alrededor de 100.000 personas habían sido evacuadas en los últimos dos días de ciudades asediadas, 40.000 de ellas el jueves, a través de corredores humanitarios.    

Moscú prometió el jueves la apertura cotidiana de corredores humanitarios para permitir a los civiles huir de los combates y llegar a Rusia. Pero Ucrania reclama que estas rutas conduzcan a su propio territorio y no al del país que bombardea su población.

Los tanques rusos llegaron el jueves a las puertas de Kiev, en su estrategia de rodear las grandes ciudades de Ucrania, tras una jornada de negociaciones de alto nivel que terminó con acusaciones contra Moscú de atacar un corredor humanitario.

El primer encuentro a nivel ministerial entre ambos bandos no resultó en un alto el fuego en el conflicto iniciado por el presidente Vladimir Putin el 24 de febrero y por el que la Unión Europea espera la llegada de millones de refugiados.

Estados Unidos y sus aliados europeos afirmaron que estudiaban nuevas sanciones contra Rusia por las señales de "intensificación" de ataques contra civiles. Aunque descartó enviar aviones de combate, Washington indicó que seguirán suministrando sistemas de defensa tierra-aire. En el terreno, un equipo de la AFP vio columnas de humo en la localidad de Skybyn, a pocos centenares de metros del último puesto de control en el límite noreste de Kiev.

"Corredores humanitarios" hacia Rusia, La reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, en la localidad turca de Antalya, no registró ningún resultado tangible para el cese de las hostilidades.

Kuleba indicó sin embargo que ambos cancilleres habían decidido "proseguir sus esfuerzos", aunque "Ucrania no se ha rendido, no se rinde y no se rendirá", agregó.

Lavrov dijo que su país estaba dispuesto a seguir conversando en el mismo formato de los tres primeros encuentros de altos funcionarios en Bielorrusia y que una reunión entre Putin y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, estaba por ahora descartada.