Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Cobros por Google: Estas serán las alternativas para buscar en internet

Google anunció la posibilidad de comenzar a cobrar a sus usuarios por el uso de su motor de búsqueda, ante esto se creó una incertidumbre general sobre el futuro de la web.

Google ya no sería gratis. Foto: EFE
Google ya no sería gratis. Foto: EFE

Google anunció la posibilidad de comenzar a cobrar a sus usuarios por el uso de su motor de búsqueda, ante esto se creó una incertidumbre general sobre el futuro de la web.

Desde su consolidación en la década del 2000, Google encabeza la lista de buscadores en todo el mundo, aspecto que se fue concretando con el paso de los años. Con sus constantes innovaciones y servicios para todos sus usuarios, este gigante de la tecnología se posicionó rápidamente en el favoritismo de los internautas.

Al ser uno de los buscadores más utilizados actualmente, informes comentan que los ejecutivos de la compañía comenzaron a estudiar la posibilidad de cobrar un monto de dinero por sus servicios, noticia que generó un gran impacto en todo el mundo. De llegar a concretar este aspecto, el mundo tecnológico sufriría un cambio marcado, el cual podría ser un punto de inflexión de cara al futuro.

Según expertos, Google implementaría el posible cobro para que sus más de 102.000 millones de usuarios en todo el mundo, tengan la posibilidad de mejorar los resultados de sus búsquedas con el sistema de I.A. Gemini. Este cobro sería similar a lo que ya ocurre con su suscripción “Google One Premium AI” para Google Docs y Gmail.

A pesar de que sé estos rumores vienen creciendo constantemente, Felipe Lizcano, especialista en tecnología y cofundador de Red Design Systems y Techcetera, comenta que este cambio sería muy arriesgado por parte de Google. Es por esta razón que, considera que este movimiento y cobros a los usuarios en todo el mundo no se llegará a concretar en los próximos años.

No veo factible que Google dé ese paso. El fundamento de su modelo de negocio es la publicidad ubicada en su motor de búsqueda, así que no tendría mucho sentido cobrar por búsquedas avanzadas en un momento en el cual ya se están haciendo búsquedas conversacionales en páginas como ChatGPT, sabiendo que Google no está en la mejor posición en ese mercado”.

Como consecuencia de estos cambios, se comenzaron a mencionar algunas alternativas similares a los servicios que ofrece actualmente Google, los cuales serían los grandes beneficiados de que el gigante tecnológico comience a cobrar por sus servicios. Por esta razón, estos motores de búsqueda podrían llegar a destronar la hegemonía de Google en los próximos años.

Los otros motores de búsqueda similares a Google son:

  • Yahoo
  • Bing
  • Yandex
  • Naver
  • Baidu