Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Grandes firmas estadounidenses invierten en la deforestación del Amazonas

Grandes firmas estadounidenses invierten en la deforestación del Amazonas al invertir en empresas acusadas no solo de destruir la selva amazónica sino de atentar contra los pueblos indígenas.

La deforestación de la selva amazónica ha tenido en este 2020 uno de sus peores años. Foto: Facebook Revista Vicio/El Intransigente
La deforestación de la selva amazónica ha tenido en este 2020 uno de sus peores años. Foto: Facebook Revista Vicio/El Intransigente

Grandes firmas estadounidenses invierten en la deforestación del Amazonas al invertir en empresas acusadas no solo de destruir la selva amazónica sino de atentar contra los pueblos indígenas.

Un informe de Amazon Watch asegura que varias firmas estadounidenses contribuyen con la destrucción del medio ambiente en el Amazonas y además promueven abusos contra los pueblos indígenas de la zona invirtiendo millones de dólares en cuestionados consorcios.

El director de programas de Amazon Watch, Christian Poirier indicó que “Grandes Empresas del sector financiero están usando el dinero de sus clientes para permitir que se cometan acciones hediondas de empresas vinculadas a violaciones de los derechos de los indígenas y a la devastación de la selva amazónica”.

@lafm

Las empresas de EE.UU. "c...

Ver tweet completo

Empresas mineras, energéticas y agroindustriales han recibido más de 18.000 millones de dólares en los últimos tres años en inversiones de JP Morgan Chase, City Group, Vanguard, BlackRock, Dimensional Fund Advisors y Bank of America, estas empresas están sindicadas de cometer una serie de abusos en la selva amazónica, según estudio e informe de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil y la mencionada asociación ambiental Amazon Watch.

Estas empresas del sector financiero, algunas consideradas como de las más grandes del mundo, realizan unas acciones que van en contravía de los compromisos con el medio ambiente y los derechos humanos, proclamados por ellas como sus principales valores, contribuyendo de esa manera y de forma dramática en el deterioro del medio ambiente y aumentando la crisis de clima y biodiversidad en el considerado el principal pulmón de la humanidad y la selva tropical más grande del planeta.

@GlobalLF_Esp

En 2020 los incendios for...

Ver tweet completo

Las investigaciones acusan a las empresas de prácticas nocivas como el ejercicio de la violencia contra tribus y pueblos indígenas de la región, expropiación de tierras, uso de pesticidas claramente dañinos y contaminantes y deforestación ilegal, este último caso tiene como ejemplo a una de las empresas cárnicas más grandes del mundo que logra el uso de zonas deforestadas de selva para su pastoreo de ganado, cría y engorde de vacunos.

El asesinato de líderes indígenas y la invasión a tierras, en su mayoría perteneciente a tribus ha aumentado de un año para otro en forma exagerada con cifras que rondan el 135%, hasta el momento y después de graves hechos como los incendios forestales, hacen que se considere que existe una complicidad de las autoridades brasileñas con las empresas y firmas inversionistas.

@_Hagamos_

El Amazonas está a punto ...

Ver tweet completo

Las actuaciones del actual presidente Jair Bolsonaro han sido cuestionadas y controvertidas porque muchos especulan con que el primer mandatario favorece a empresas extranjeras en la amazonia y porque su posición ante la deforestación y las diferentes acusaciones sobre su tímida acción en el caso ha sido evasiva.

El mundo espera que la situación no siga empeorando y que exista real protección sobre la selva amazónica porque como indica un informe, de seguir así, cerca de un 40% se convertirá en una sabana en muy poco tiempo.