Por: Sergio Gil • Colombia.com

COVID-19: Hallan una nueva variante del virus en Nueva York

Investigadores dijeron esta semana que encontraron en Nueva York y en diferentes lugares del norestes de Estados Unidos una nueva variante de la COVID-19.

Nueva variante de COVID-19 preocupa a científicos. Foto: EFE
Nueva variante de COVID-19 preocupa a científicos. Foto: EFE

Investigadores dijeron esta semana que encontraron en Nueva York y en diferentes lugares del norestes de Estados Unidos una nueva variante de la COVID-19.

Los investigadores aseguran que el descubrimiento de esta nueva variante es preocupante, pues porta mutaciones que la ayudan a evadir la respuesta inmune del cuerpo, así como tratamientos con anticuerpo monoclonales.

La variante ha sido denominada como B.1,526 y aparece en personas afectadas en diversos vecindarios de la ciudad de Nueva York y dispersa en el noreste del país.

Una de las preocupaciones de los investigadores es que la variante es parecida a la encontrada en Sudáfrica y se conoce como B.1,351. Pues al parecer también puede avadir de cierto modo la respuesta del cuerpo a las vacunas, algo que se está volviendo más común.

"Observamos un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, con un aumento alarmante al 12,7% en las últimas dos semanas", escribe un equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia en un informe que aún no ha se publica, aunque está previsto que aparezca esta semana.

Estados Unidos actualmente es el país que más contagios por coronavirus presenta con una cifra mayor a 28 millones y donde la propagación de variantes virales es aún más intensa.

Es "de cosecha propia, presumiblemente en Nueva York", dijo por correo electrónico el Dr. David Ho, director del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond en Columbia, director del equipo del estudio.

Los investigadores aseguran que los virus mutan todo el tiempo y entre más personas estén infectadas y tengan la infección más tiempo, mayor será la probabilidad que los virus cambien, aún cuando la mayoría de se vaya tal como llegó.

No es algo anormal que los virus muten, pero si le dan variantes preocupantes, como lo son; mayor transmisibilidad o la capacidad de evadir tratamientos o vacunas.

En este caso, la variante que más preocupa a la medicina es la llamada E484K, pues le da al virus la capacidad de superar parte de la respuesta inmune del cuero, así como tratamientos con anticuerpo monoclonales.

"Es esta variante novedosa la que está surgiendo, de manera alarmante, en nuestra población de pacientes durante las últimas semanas", escribió el equipo de Columbia en una copia de su informe proporcionada a CNN.

"Encontramos que la tasa de detección de esta nueva variante está aumentando en las últimas semanas. Una preocupación es que podría estar comenzando a superar a otras cepas, al igual que las variantes del Reino Unido y Sudáfrica", dijo Ho a CNN.

"Todo lo que sabemos sobre esta mutación clave sugiere que parece escapar de la presión de los anticuerpos", recalcó Ho.