Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Bogotá: Gareth Steven, joven herido durante protestas del 24 de febrero, podría perder su ojo izquierdo

De acuerdo con la hermana del joven, el impacto que recibió en su rostro habría comprometido la vista de su ojo izquierdo. Aún es incierta esta situación.

Actualización
El joven haría parte de los llamados 'Escudos Azules', primera línea durante las manifestaciones. Foto: Twitter / @Tiradorsilencio
El joven haría parte de los llamados 'Escudos Azules', primera línea durante las manifestaciones. Foto: Twitter / @Tiradorsilencio

De acuerdo con la hermana del joven, el impacto que recibió en su rostro habría comprometido la vista de su ojo izquierdo. Aún es incierta esta situación.

El pasado 24 de febrero se realizaron en Bogotá una serie de protestas que tendrían como objetivo manifestarse contra el abuso policial en la capital. Las marchas fueron convocadas por algunos gremios estudiantiles que, aseguraron, se movilizaban contra la “brutalidad policial, la impunidad y el terrorismo de Estado”.

Ahora bien, en medio de lo que se había caracterizado por ser una movilización pacífica, se presentaron algunos hechos de violencia, entre los que resultó herido Gareth Steven Sella Forero, un joven de 24 años, que recibió un impacto en su rostro, muy cerca de su ojo izquierdo.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, Sella Forero fue alcanzado por un proyectil cuando se manifestaba en la Carrera Séptima con Calle 23, en el centro de Bogotá. Según testigos y grabaciones de cámaras de la seguridad en la zona, tras el impacto, cuerpos de emergencia se acercaron hasta el sitio en el que se desplomó el joven para prestar los primeros auxilios.

“Estamos a la espera del parte médico, al tiempo que desde la Secretaría de Salud estamos realizando todas las gestiones para que los especialistas puedan atender rápidamente a Gareth. Asimismo, desde la dirección de Derechos Humanos estamos realizando todas las averiguaciones con organizaciones de derechos humanos y la Personería para poder establecer qué fue lo que sucedió y por qué resultó lesionado”, explicó Andrés Idárraga, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Claudia López, detalló en Twitter que “Gareth Steven fue trasladado a la Clínica San Ignacio”, luego de un breve paso por la Clínica Santa Fe en la que se le prestó una primera atención médica.

“Agradezco a la Clínica Santa Fe la atención. En estos momentos acompaño a Gareth y a su familia. Desafortunadamente el diagnóstico médico es de trauma severo en su ojo. Gareth entra a cirugía”, agregó López.

En las últimas horas se conoció que dicho trauma podría derivar en la pérdida total de la vista del ojo izquierdo del joven manifestante. Así lo informó su hermana, Kimberly Sella, quien aseguró, en entrevista con CityTV, que “el ojo está muy mal. Dicen que lo que le están haciendo puede hacer que recupere el 10 % de la vista y eso siendo optimistas”.

Según se ha podido establecer, Gareth Steven hace parte de los llamados ‘Escudos Azules’, grupo de manifestantes que se reconocen por ser la primera línea durante las protestas en la ciudad.

Por el momento se desconoce quién y de dónde provino el proyectil que impactó al joven, aunque sus compañeros manifestantes aseguran que fue un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) el responsable de este hecho. El Distrito indicó que ya se han iniciado las respectivas investigaciones para intentar resolver todas las dudas que ha dejado esta situación.