Hamás reconoce esfuerzos internacionales y acepta discutir la propuesta de Donald Trump
Hamás ofreció liberar a todos los rehenes, a cambio de la retirada del Ejército de Israel de Gaza, en el marco del plan de paz impulsado por Trump

Hamás ofreció liberar a todos los rehenes, a cambio de la retirada del Ejército de Israel de Gaza, en el marco del plan de paz impulsado por Trump
El grupo yihadista Hamás anunció este fin de semana, a través de un comunicado, que estaría dispuesto a liberar a todos los rehenes israelíes, tanto vivos como muertos, siempre y cuando Israel retire por completo sus tropas de la Franja de Gaza. Esta propuesta hace parte del plan de intercambio que impulsa el presidente estadounidense Donald Trump.
Hamás dejó claro que su disposición a negociar depende de esa retirada total. No obstante, aseguró que está preparado para iniciar de inmediato conversaciones con mediadores internacionales con el fin de ultimar los detalles del acuerdo.
Según informó el medio Associated Press, el movimiento ha aceptado algunos elementos de la propuesta del presidente Trump, aunque advirtió que otros puntos requieren más discusión. Por medio de la red social de Telegram, y citado por Al Jazeera, Hamás reiteró su disposición a “entrar inmediatamente en negociaciones” para discutir los términos del intercambio.
El comunicado también resaltó que la organización reconoce los esfuerzos internacionales incluidos los del propio Trump para lograr un alto el fuego en Gaza, avanzar en un canje de rehenes, permitir la entrada de ayuda humanitaria y rechazar tanto la ocupación israelí como el desplazamiento del pueblo palestino.
De acuerdo con el grupo, su postura responde a consultas “exhaustivas” que ha mantenido con otras facciones palestinas, así como con actores árabes, islámicos e internacionales. El objetivo, insistió, es poner freno a lo que describió como una “guerra de exterminio” contra Gaza.
Ultimátum a Hamás
Cabe mencionar que el presidente Donald Trump decidió aumentar la presión sobre Hamás al fijar un plazo límite para aceptar su plan. El mandatario dio hasta las 6 de la tarde. Del domingo 5 de octubre para obtener una respuesta. En caso de rechazo, advirtió que se desataría “el infierno total” contra el grupo armado. “Si este ACUERDO FINAL no se alcanza, el INFIERNO TOTAL, como nadie ha visto antes, se desatará contra Hamás”, escribió el presidente en su red social Truth Social.
El ultimátum se produjo después de que un alto dirigente de Hamás, citado por la agencia AFP bajo condición de anonimato, asegurara que el movimiento aún necesitaba más tiempo para analizar el plan. La propuesta, además, cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El proyecto de Trump contempla un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes israelíes en un plazo de 72 horas, el desarme de Hamás y la retirada gradual del Ejército israelí de Gaza, tras casi dos años de guerra ininterrumpida.