Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Regresando a la normalidad: Israel permite salir a las calles sin el uso de mascarillas

Israel permite ir sin mascarilla al aire libre tras reducción de contagios por la vacunación.

Actualización
Los israelíes ya no estarán obligados a usar mascarilla al aire libre. Foto: EFE
Los israelíes ya no estarán obligados a usar mascarilla al aire libre. Foto: EFE

Israel permite ir sin mascarilla al aire libre tras reducción de contagios por la vacunación.

Tras un año de haber empezado la alerta roja por la pandemia de Covid-19, y después de que el mundo se acostumbrara al uso diario de mascarillas, y a seguir los lineamientos de bioseguridad para contener el virus, Israel logró dar un gran paso ante la crisis mundial. 

Gracias al eficaz y veloz plan de vacunación implementado por el país oriental, el cual llevó a un descenso sostenido de la morbilidad, gran parte de su población ya se encuentra inmunizada. Razón por la que los ciudadanos pudieron quitarse la mascarilla al aire libre después un año de imponerse su uso obligatorio para contener el virus.

Por otro lado, las escuelas también retomaron su actividad normal, reanudando las clases presenciales a tiempo completo sin división de grupos. Aun así, las aulas deberán seguir ventilando estancias, mantener la distancia social y usar mascarillas en clase, concretó hoy el Ministerio de Educación en un comunicado.

Aunque Israel se encuentra avanzando rápidamente en la lucha contra el virus de la Covid-19, y sus habitantes ya disfrutan de sientas libertades, las restricciones y cuidados no se han dejado de lado completamente. 

Restricciones en interiores 

Aunque el país se encuentra regresando a la normalidad, las restricciones aun no desaparecen del todo, el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en espacios interiores, y Sanidad recomienda usarlas también en grandes reuniones o zonas concurridas en área exterior.

Aunque las jornadas de vacunación han avanzado exitosamente, las autoridades consideran que la población debe continuar siendo cautelosa ya que "aún no está claro si las vacunas inmunizan" ante nuevas variantes del virus que podrían cambiar la situación y aumentar la morbilidad.

Israel diagnosticó este viernes siete casos de la cepa del virus detectada inicialmente en India, de la que aún se tiene poco conocimiento. Las autoridades investigan ahora si la mutación es resistente o no la vacuna y el grado de contagio que podría suponer.

Ante todo, Sanidad insta a cumplir las nuevas normas con rigor y a mantener la higiene y la distancia social para evitar infecciones.

"El gran reto es llevar la mascarilla en el bolsillo y ponérsela cada vez que llegas a un lugar cerrado o concurrido", dijo el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, que alertó que el país aún no alcanzó la inmunización colectiva pese a sus progresos.

Vacunación en Israel 

Según los datos oficiales, Israel ya logró inmunizar a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna y a casi 5 millones con ambas, lo que supone más de la mitad de su población, la cual es de aproximadamente 9 millones de habitantes.

La vacunación -una de las más rápidas del mundo- hizo caer en gran medida los contagios, fallecidos y pacientes en estado grave. Actualmente se reporta que solo hay alrededor de 200 hospitalizados en condición crítica, y los enfermos activos son poco más de 2.500.

Los contagios diarios también se han reducido: ayer se detectaron solo 85 casos nuevos, con un porcentaje de positivos del 0,8%, una cifra muy baja en comparación con el pico de más de 10.000 infecciones en 24 horas que el país registró a finales de enero.