Estados Unidos detiene buque petrolero ruso vinculado al crudo venezolano tras semanas de persecución
Estados Unidos incauta petrolero ruso en aguas internacionales por presuntas violaciones a sanciones sobre petróleo venezolano.
Estados Unidos incauta petrolero ruso en aguas internacionales por presuntas violaciones a sanciones sobre petróleo venezolano.
La mañana de este miércoles, 7 de enero, Estados Unidos informó sobre la incautación de un buque petrolero con bandera rusa, vinculado a Venezuela y perseguido por fuerzas estadounidenses desde el mar Caribe hasta el Atlántico Norte.
La incautación se llevó a cabo en una operación marítima que ha elevado las tensiones geopolíticas. El Ministerio de Seguridad Nacional y la Guardia Costera de Estados Unidos encabezaron la acción, respaldada por una orden de un tribunal federal estadounidense por presuntas violaciones a las sanciones impuestas a la exportación de petróleo venezolano.
Según detallaron las autoridades, el barco identificado como Marinera había logrado evadir en diciembre un bloqueo marítimo estadounidense cerca de Venezuela que buscaba detener la salida de petroleros sancionados. La tripulación llegó a rechazar intentos de abordaje, y el buque incluso cambió su nombre, bandera y matrícula con la intención de evadir la persecución.
La reacción de Rusia fue inmediata, desde Moscú se calificó la incautación como un “acto ilegal y de piratería”, argumentando que el uso de la fuerza contra un buque bajo bandera rusa en aguas internacionales viola la Convención del Derecho del Mar de 1982.
Bajo ese alegato, el gobierno ruso ha exigido la repatriación de la tripulación y el trato humanitario de la misma.
💥EEUU , vía @US_EUCOM y @DHSgov , incauta en el Atlántico Norte, al buque petrolero con bandera rusa 🇷🇺 Bella I, señalado como sancionado, luego de varios días de persecución desde que zarpó de Venezuela. ¿Colisión directa con Rusia? Según CNN, había sido escoltado por un… pic.twitter.com/Woq9FQxSnQ
— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) January 7, 2026
Intensa persecución por el petróleo
La persecución de Estados Unidos al buque petrolero duró semanas, alcanzando el Atlántico Norte, donde finalmente la marina estadounidense interceptó y abordó la embarcación. Según fuentes oficiales, la maniobra fue realizada conforme a las leyes estadounidenses y con la cooperación de varias agencias del gobierno.
Aunque no se reportaron enfrentamientos directos entre fuerzas militares rusas y estadounidenses durante la operación, el incidente marca un punto crítico en la relación entre ambos países.
Este hecho se produce en un contexto más amplio de presión internacional sobre Venezuela, cuyos vínculos con Rusia e Irán son parte central de las preocupaciones de seguridad de Washington en el hemisferio occidental.
La operación es parte de una estrategia más amplia impulsada por la administración estadounidense, según reciente información compartida por la cadena ABC, la administración de Trump se habría comunicado con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, para exigirle finalizar sus relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba, esto como parte de una serie de peticiones que debe cumplir antes de extraer y comercializar su petróleo.