Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Israel y Palestina se culpan por cohete en Hospital de Gaza que deja 500 fallecidos

Palestina acusa a Israel, pero este país asegura tener pruebas de que el acto fue obra de la Yihad Islámica.

Actualización
La caída de un cohete sobre un hospital en Gaza deja centenares de fallecidos. Foto: Twitter
La caída de un cohete sobre un hospital en Gaza deja centenares de fallecidos. Foto: Twitter

Palestina acusa a Israel, pero este país asegura tener pruebas de que el acto fue obra de la Yihad Islámica.

La guerra entre Israel y Palestina presenta nuevos episodios de atrocidad como la explosión en un hospital en Gaza en donde se afirma que hubo más de 500 personas fallecidas, desde el lado palestino se culpa a Israel como el autor del abominable hecho, una acción que viola todos los principios del

Derecho Internacional Humanitario y todos los tratados existentes sobre la guerra.
En el momento de mayor afluencia de personas en el Hospital Bautista de Al-Ahli, en la ciudad de Gaza, una fuerte explosión sacudió todo el edificio, dejándolo en gran parte en ruinas y matando a centenares de personas, cifra que aún no se oficializa.

El mundo árabe acusa a Israel

El primer acusado por la cruenta acción fue Israel y sus Fuerzas Armadas, rápidamente países de la región como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania e Irak, condenaron la acción y responsabilizaron a Israel, pero las Fuerzas Armadas de este país desmintieron la autoría del hecho y acusaron a una facción yihadista de Gaza.

Israel no solo mantiene un asedio a Gaza con bombardeos que se han cobrado una cifra de muertos indeterminada, entre los cuales hay muchos niños, mujeres y adultos mayores, también mantiene a la zona incomunicada y sin servicios públicos, la comida escasea, y la comunidad internacional ve con preocupación la situación sin que existan esfuerzos mayores para detener la guerra.

Protestas en varios países

Las protestas ante este hecho se presentaron en Jordania y cientos de manifestantes intentaron tomarse la embajada de Israel en este país, pero los guardias israelíes y los jordanos disiparon a la multitud con balas y gases lacrimógenos.

En Líbano el blanco de las protestas fue la embajada de los Estados Unidos, asediada por un grueso número de personas que finalmente desistieron de ingresar por la fuerza ante la reacción de los soldados que la custodian.

En Turquía fue necesario lanzar gas pimienta y chorros de agua sobre manifestantes que querían ingresar al consulado de Israel en Estambul y el presidente de la nación, Tayyip Erdogan, pidió a las naciones del mundo alzar la voz para detener la guerra entre Israel y Palestina.

Israel desmiente autoría

Israel ha dicho que no es el autor del ataque sobre el hospital de Gaza y que prueba de ello es que no existe un cráter consistente en el lugar que indique que fueron lanzadas bombas como las que ellos usan y responsabiliza a la Yihad Islámica del hecho, el cual pudo ser un error de cálculo al intentar lanzar cohetes sobre Israel.

El Ejército de Israel publicó un audio en el que se podría confirmar que el ataque fue hecho por la Yihad Islámica desde un cementerio en Gaza, en él dos miembros del grupo terrorista conversan sobre el hecho, que para la defensa israelí fue un error de cálculo de la Yihad.

El Gobierno de Israel acusa a la Yihad Islámica de querer tapar su error culpando a Israel a través de una campaña mediática y también de ´inflar´ la cifra de personas fallecidas para hacer ver a los judíos como autores de un ´hecho abominable´ ante la comunidad internacional.

“Según nuestros datos de inteligencia, Hamás comprobó las informaciones, entendió que fue un error en un disparo de un cohete de Yihad Islámica y decidió lanzar una campaña global en medios para ocultar lo que pasó”, indicó la FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en un comunicado.

Joe Biden también se pronunció al respecto y aseguró que el ataque al hospital fue autoría del ´otro bando´, mientras se reúne con diferentes personalidades israelíes en Tel Aviv.