Por: Paula Castro • Colombia.com

Japón lanza alerta por posible megaterremoto tras el devastador sismo de magnitud 7.1

El sismo de 7.1 del pasado jueves 08 de agosto encendió las alarmas y Japón ha emitido una alerta ante la posibilidad de un megaterremoto.

Japón lanza alerta por posible megaterremoto tras el sismo del jueves. Foto: EFE EPA/JIJI PRESS
Japón lanza alerta por posible megaterremoto tras el sismo del jueves. Foto: EFE EPA/JIJI PRESS

El sismo de 7.1 del pasado jueves 08 de agosto encendió las alarmas y Japón ha emitido una alerta ante la posibilidad de un megaterremoto.

Por primera vez, Japón ha emitido una alerta ante la posibilidad cercana de un megaterremoto, después de que un terremoto de magnitud 7,1 sacudiera el país el pasado jueves 08 de agosto, sin dejar grandes daños.

Aunque aún es imposible predecir con exactitud cuándo puede suceder un desastre natural de esta intensidad, lo que sí se sabe es que estos movimientos telúricos son cíclicos, es decir, han ocurrido en el pasado y volverán a producirse en el futuro; sin embargo, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido una alerta de precaución sin precedentes ante la posibilidad de un “posible megaterremoto” en la Fosa de Nankai.

Esta fue una decisión que se tomó con la información que ha podido tener el Gobierno y los gobiernos locales para que se tomen medidas de prevención de desastres tras varios estudios de científicos que analizan la zona y pueden saber estadísticamente varias probabilidades que se suceda. 

El grupo de asesores han informado que incluso en esta fosa de Nankai las posibilidades de que ocurra un megaterremoto después de un terremoto de magnitud 7 eran ahora más altas que lo habitual, en el mundo los terremotos de magnitud mayor a 8 son considerados megaterremotos por los daños que pueden llegar a causar. 

De acuerdo con los estudios que están realizan y lo que los obligo a emitir la alarma es que el próximo megaterremoto con origen en la fosa de Nankai podría ser de hasta 9,1, este podría además hacer que se propague un gran tsunami que podría dejar de cientos a miles de víctimas y pérdidas millonarias en Japón. 

Aunque el aviso no incluye órdenes de evacuación, el Profesor Naoshi Hirata, de la Universidad de Tokio, quien preside el grupo de asesores, dijo en una conferencia de prensa que los residentes en áreas que podrían ser afectadas por el desastre deberían revisar la preparación rutinaria ante posibles terremotos y permanecer alertas durante aproximadamente una semana o hasta dos semanas.

Esta región de la Fosa de Nankai ha sido propensa a grandes terremotos, y la probabilidad de que ocurra otro evento significativo es ahora más alta que en tiempos normales.