Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Los sintió? Cuatro temblores sacudieron a Antioquia la madrugada de este viernes

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó varios eventos sísmicos en horas de la madrugada de este viernes, 31 de mayo.

Actualización
Cuatro temblores sacudieron a Antioquia la madrugada de este viernes. Foto: Colombia.com
Cuatro temblores sacudieron a Antioquia la madrugada de este viernes. Foto: Colombia.com

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó varios eventos sísmicos en horas de la madrugada de este viernes, 31 de mayo.

En la madrugada de este viernes, 31 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer que una serie de sismos se presentaron en Antioquia, y aunque estos eventos registrados fueron leves, algunas personas reportaron haberlos sentido.

Según publicó la entidad en su cuenta de X, el primero movimiento telúrico se presentó sobre las 02:21 de la madrugada con epicentro en Ituango, Antioquia. La magnitud de este sismo fue de 4,0 y su profundidad fue menor a 30 kilómetros.

Sobre las 2:28 de la madrugada se reportó una réplica en la misma zona. De acuerdo con el SGC, el sismo fue de 3,0 de magnitud y también tuvo una profundidad menor a 30 kilómetros.

Los otros dos eventos sísmicos se presentaron sobre las 3:00 de la madrugada, con una magnitud de 3,2 y de 2,6 respectivamente. En redes sociales, varias personas manifestaron haberse despertado por el primer temblor, señalando que, aunque fue un movimiento suave, sí logró asustarlos.

El SGC explica que Colombia es un país sísmicamente muy activo debido a que hay múltiples placas tectónicas que están en contacto, lo que provoca temblores en la mayor parte del territorio.

¿Qué hacer durante un temblor?

Saber cómo actuar ante un movimiento telúrico es fundamental para prevenir accidentes y aumentar las probabilidades de supervivencia. Estas son algunas de las recomendaciones de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD):

  • Lo primero que debe hacer es conservar la calma y actuar con tranquilidad.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Es recomendable tener en cuenta la ruta de evacuación previamente.
  • Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir así que no se apresura a volver a su hogar. 
  • En caso de no poder evacuar, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta.
  • Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.

Artículos Relacionados