Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Más de 500 mil migrantes venezolanos en Colombia han sido afiliados al Sisben

El Gobierno nacional espera afiliar al Sisben a cerca de 1 millón de migrantes venezolanos en Colombia, una misión que se encuentra a la mitad porque se han afiliado a más de 500 mil hasta el día de hoy.

Una gran parte de los venezolanos en Colombia viven en condiciones de pobreza moderada y también extrema. Foto: Twitter @LorenzoCal14
Una gran parte de los venezolanos en Colombia viven en condiciones de pobreza moderada y también extrema. Foto: Twitter @LorenzoCal14

El Gobierno nacional espera afiliar al Sisben a cerca de 1 millón de migrantes venezolanos en Colombia, una misión que se encuentra a la mitad porque se han afiliado a más de 500 mil hasta el día de hoy.

El empeño del Gobierno Nacional por mejorar las condiciones de vida de los migrantes venezolanos en Colombia se ha traducido en la creación del Estatuto Temporal de Protección impulsado por el presidente Iván Duque Márquez, que, hasta el día de hoy, ha logrado entregar un millón de tarjetas y espera entregar 800 mil más.

El Gobierno Nacional aspira a que los venezolanos logren la regularización de su residencia en Colombia y que puedan insertarse en la vida nacional con las mismas garantías de cualquier colombiano.

La gran mayoría de los migrantes venezolanos en Colombia vive en condiciones de pobreza, sus principales dificultades se encuentran en empleos con contratos de trabajo y atención en salud, de igual manera no cuentan con la oportunidad de acceder a créditos de vivienda ni a contar con una cuenta bancaria.

El ingreso de los migrantes venezolanos al Sisben (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) ha sido una de las herramientas que el Gobierno nacional quiere potenciar para garantizar atención en sus necesidades básicas.

De acuerdo con el balance de Prosperidad Social, la entidad responsable de diseñar, coordinar e implementar las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social, el pasado año 2021 se transfirieron 35.618 millones de pesos a venezolanos radicados en Colombia y que están registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisben.

El Sisben cobija a 517.389 ciudadanos venezolanos en Colombia y constituye el 1,7% del total de personas que son beneficiarias del sistema (30,4 millones de personas).

El 68% de los venezolanos dentro del Siben se encuentra en los grupos A y B, que reúne a las personas en condiciones de extrema pobreza y moderada, el 25% corresponde al grupo C, relacionado con la población vulnerable y un 6% de venezolanos en Colombia se ubican en el grupo D y son considerados no pobres.

Prosperidad Social también anunció que cada día son girados 97,5 millones de pesos en ayudas para los migrantes venezolanos en Colombia y la mayoría de los que son beneficiarios del Sisben se encuentran ubicados en las ciudades de Bogotá, el departamento de Antioquia y el del Valle del Cauca.

El mayor grupo de venezolanos registrados en el Sisben se encuentra en el rango de edad de 25 a 29 años y la meta del Gobierno Nacional es lograr cubrir a 1,05 millones de migrantes venezolanos con la idea derechos básicos como la educación y la salud.

En estos momentos se estudian las solicitudes de 57.000 migrantes venezolanos a los que se les espera dar pronta respuesta.