Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Viruela del mono: Colombia recomienda tomar medidas tempranas

El Instituto Nacional de Salud de Colombia confirmó que la ‘viruela del mono’ no es un virus nuevo, por lo que sugieren tomar medidas tempranas.

Laboratorio. Foto: Pixabay
Laboratorio. Foto: Pixabay

El Instituto Nacional de Salud de Colombia confirmó que la ‘viruela del mono’ no es un virus nuevo, por lo que sugieren tomar medidas tempranas.

Durante los últimos días se han encendido las alarmas sanitarias por la presencia del virus, la “viruela del mono”, una extraña enfermedad que se transmite de roedores a humanos y que no tenía presencia en el mundo desde hace más de 50 años, sin embargo, países como España, Reino Unido, Italia y Portugal ya han anunciado la presencia de esta enfermedad en sus habitantes.

Aunque los registros no son mayores a 10 casos, la Organización Mundial de la Salud tendrá una reunión para establecer las acciones preventivas que deberán tomar ante un aumento de contagios. Asimismo, diferentes países ya empiezan a hablar sobre las medidas que adoptaran; como ya ha sido el caso de Perú, quien activó un sistema sanitario para detectar posibles casos de viruela.

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud, confirmó que el virus no es nuevo, pero puntualizando que se deben tomar medidas tempranas para detectar la presencia de la infección y cortar la cadena de transmisión. En este sentido, resaltan que es más probable y peligroso un virus como el del Sarampión, que sí es altamente contagioso. 

El INS dijo que se enfocarían en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, pues la institución cuenta con el monitoreo reforzado de enfermedades transmisibles, las cuales son reconocidas como “enfermedades causadas por agentes infecciosos específicos o por sus productos tóxicos en un huésped susceptible, conocidas comúnmente como enfermedades contagiosas.”

Por otra parte, al ser un virus conocido, se puede hablar de las investigaciones frente a la infección, en este sentido, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), tiene en su página web el nombre de la vacuna para combatir la enfermedad. 

Según la entidad, se trata de JYNNEOS (también conocida como Imvamune o Imvanex), “es una vacuna de virus vivo atenuado que ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para la prevención de la viruela del simio.” 

Con lo anterior, se espera que el encuentro de la OMS pueda referenciar la vacuna y discutir su posible producción para evitar que el ciclo de contagio continúe creciendo, teniendo en cuenta que hay un porcentaje muy bajo de habitantes en el mundo con la enfermedad.

¿Cuál es el origen de la viruela del mono?

Según la CDC, la viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí el nombre "viruela del mono". En 1970, en África, se registró el primer caso de infección en humanos en la República Democrática del Congo. Desde ese entonces, se registraron varios casos de infección en otros países de África central y occidental. 

Posteriormente, un informe de National Geographic, mostró que ese primer caso confirmado se presentó en un bebé de 9 meses que ingresó al Hospital Basankusu. Para ese entonces, fue enviada una muestra al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, revelando que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono.