Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Se encienden las alarmas sanitarias por la aparición de casos denominada la ‘viruela del mono’

La ‘viruela del mono’ es una infección que no se había registrado desde hace más de 50 años, sin embargo, varios países han reportado algunos casos de este virus.

Médico y paciente. Foto: Pixabay
Médico y paciente. Foto: Pixabay

La ‘viruela del mono’ es una infección que no se había registrado desde hace más de 50 años, sin embargo, varios países han reportado algunos casos de este virus.

En los últimos días, se han reportado algunos casos de la ‘Viruela del mono’, una enfermedad que se transmite por el contacto con roedores. Países como Reino Unido, Portugal, España y Estados Unidos han confirmado casos de la enfermedad, por lo que se han encendido las alarmas sanitarias.

Según la BBC, el reporte de estos casos, al parecer, se dio luego de que dos de los pacientes infectados en Reino Unido viajaran desde Nigeria, por lo que es probable que padezcan la cepa del virus de África occidental, que generalmente es leve

Con lo anterior, el tercer caso fue de un trabajador de la salud que contrajo el virus de uno de los pacientes. Asimismo, los siguientes casos se reportaron en el Reino Unido, tres en Londres y uno en el noreste de Inglaterra, estos, no tienen vínculos conocidos entre sí ni tampoco antecedentes de viajes. Posteriormente, el pasado miércoles se informó sobre otros dos casos. 

¿Qué es la viruela del mono?

Según las autoridades sanitarias, es una enfermedad que se originó en África. Este es un virus extraño que se manifiesta con diferentes síntomas y cambios en la piel. La historia de expertos en la enfermedad, desconocen el reservorio natural de la viruela del mono, sin embargo, “los roedores africanos y los primates no humanos (como los monos) pueden albergar el virus e infectar a las personas.”

Características y síntomas 

Según la CDC, “la viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del simio es que la viruela del simio hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la viruela no. 

Por otra parte, el período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. En este sentido, la enfermedad también presenta unos cambios físicos en la piel que pueden ser un tanto alarmantes, pues se crean unas pequeñas ampollas o costras en varias partes del cuerpo.

Un informe de National Geographic, muestra que en 1970 se confirmó el primer caso de esta enfermedad; El infectado fue un bebé de 9 meses que ingresó en el Hospital Basankusu. Una muestra, enviada al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono, un ortopoxvirus similar al virus Variola, al virus de la viruela bovina y al virus Vaccinia."