Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Joe Biden, un presidente que apoyó el proceso de paz colombiano con las Farc

Joe Biden cuando fue vicepresidente de la administración de Barack Obama apoyó el proceso de paz colombiano con las Farc, se espera que acompañe ahora la implementación de una paz duradera en el país.

Actualización
Joe Biden apoyó el proceso de paz con las Farc liderado por el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: Twitter @JuanManSantos
Joe Biden apoyó el proceso de paz con las Farc liderado por el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: Twitter @JuanManSantos

Joe Biden cuando fue vicepresidente de la administración de Barack Obama apoyó el proceso de paz colombiano con las Farc, se espera que acompañe ahora la implementación de una paz duradera en el país.

Cuando el demócrata Joe Biden fue elegido presidente de los Estados Unidos, varios sectores en Colombia expresaron su satisfacción, especialmente aquellos que defienden el proceso de paz logrado con la guerrilla de las Farc, pero que hoy, a 5 de años de firmado se encuentra viviendo uno de sus momentos más difíciles.

La implementación de la paz en Colombia ha tenido graves tropiezos, la llegada al poder de Iván Duque ha representado trabas en aspectos como la sustitución de cultivos ilícitos y también por la aspersión aérea con glifosato, un asunto en el que la administración gubernamental ha insistido rotundamente.

Hoy, día de la posesión presidencial de Joe Biden como cabeza del gobierno y el poder en los Estados Unidos, es importante destacar la cercanía que este hombre tuvo con el proceso de paz de Colombia con la guerrilla extinta de las Farc, hoy partido político y blanco de críticas porque sus líderes no han sido claros frente a temas clave como la reparación de las víctimas.

@JuanDaVelez

Con Pte. @JoeBiden sigue ...

Ver tweet completo

En la administración de Barack Obama, Joe Biden era el vicepresidente y desde allí apoyó firmemente al gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos para continuar insistiendo en la consolidación de un proceso que pudiera poner fin a muchas décadas de guerra en los campos colombianos y que tuvo como protagonista a uno de los grupos insurgentes más grandes e importantes del continente.

El presidente de la JEP, Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes, celebró en su momento la elección como presidente de los Estados Unidos de Joe Biden, mostrando optimismo porque la administración del demócrata pueda ayudar a consolidar la paz y a solucionar los diferentes problemas que se han presentado al implementar los acuerdos con el antiguo grupo guerrillero.

La guerra contra las drogas es un tema de vital importancia en la agenda entre Colombia y los Estados Unidos porque la paz y el combate a la pobreza en los campos colombianos dependen de una acertada relación y acción de los dos gobiernos, por ahora, la administración de Iván Duque se mantiene a la expectativa sobre la forma en que el recién posesionado presidente de los Estados Unidos aborde las relaciones con nuestro país y se espera que no le vaya a “cobrar” al gobierno colombiano su marcado apoyo a la reelección de Donald Trump en la primera magistratura estadounidense.

Algunos comienzan a dar por hecho que Joe Biden estará cercano y vigilante de lo que pasa en Colombia, una razón de ello es que extendió invitación a Juan Manuel Santos para que asistiera a su posesión en Washington.