Joven intentó robar cables de alta tensión y terminó con quemaduras en el 90% de su cuerpo

Joven intentó robar cables de alta tensión y terminó con quemaduras en el 90% de su cuerpo

imagen de apoyo. Foto: Semana
imagen de apoyo. Foto: Semana

Joven intentó robar cables de alta tensión y terminó con quemaduras en el 90% de su cuerpo

Un joven de 20 años se encuentra en estado crítico con el 90 % de su cuerpo quemado tras electrocutarse al intentar robar cables subterráneos de alta tensión en la zona sudoeste de Rosario, Argentina. El lamentable hecho ocurrió el domingo por la noche en una instalación abierta de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ubicada en la dirección Presidente Perón al 6100.

Ezequiel Francisco Curaba, de 20 años, se introdujo en la instalación para sustraer los cables cuando recibió una descarga eléctrica de gran magnitud que le provocó graves quemaduras en gran parte de su cuerpo. Un video viralizado por vecinos muestra a Curaba en estado de shock minutos después del incidente, siendo asistido por personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES).

Trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), el parte médico indica que Curaba se encuentra en terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria, sedado y bajo soporte inotrópico. Presenta un cuadro crítico con “respuesta inflamatoria y shock con disfunción orgánica múltiple”, según informó la directora del HECA, Andrea Becherucci. “Su pronóstico es reservado”, agregó.

Su hermano, un hombre de 34 años que actuaba como cómplice en el robo, resultó ileso y fue detenido por la Policía. Se espera que en las próximas horas las autoridades brinden más detalles sobre su participación en el hecho, que generó conmoción en la comunidad rosarina, poniendo de relieve los riesgos que implica la manipulación de cables de alta tensión por parte de personas no capacitadas.

Las autoridades recomiendan a la población no manipular bajo ninguna circunstancia cables de alta tensión, ya que representan un alto riesgo para la vida. En caso de observar cables dañados o en mal estado, se debe notificar a la empresa eléctrica correspondiente para que tome las medidas necesarias.

Este incidente resalta los peligros asociados con el robo de cables de alta tensión, no solo para quienes intentan realizarlo, sino también para la infraestructura eléctrica y la comunidad en general. Las empresas eléctricas han implementado diversas medidas para prevenir estos delitos, pero según distintos reportes, este tipo de incidentes sigue en aumento en Argentina. Este es el tercer caso de un hombre electrocutado bajo estas circunstancias en lo que va del año.