Por: David Ferrer • Colombia.com

Juan Pablo Durán, alto funcionario del gobierno de Bukele, fue arrestado

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidió actuar tajante ante la situación y dijo que va a luchar contra la corrupción, venga de donde venga

Foto: Secretaría de prensa de El Salvador
Foto: Secretaría de prensa de El Salvador

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidió actuar tajante ante la situación y dijo que va a luchar contra la corrupción, venga de donde venga

Un ex alto funcionario del gobierno del mandatario Nayib Bukele, fue capturado la noche del sábado en el aeropuerto internacional que sirve a San Salvador por un caso de presunta corrupción, informaron la fiscalía y el líder centroamericano.

Se trata del expresidente del estatal Banco de Desarrollo de El Salvador, Juan Pablo Durán. El exfuncionario fue detenido la noche del sábado bajo cargos de corrupción. El ex alto funcionario del gobierno está acusado por los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio, de los que la Fiscalía "recibió información por parte del Gobierno", señaló la fiscalía.

Por su parte, el Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se pronunció a través de la red social X, en la que mencionó que seguirá marcando la diferencia entre su actuar y el modus operandis de gobiernos anteriores:

"Destituí a Juan Pablo Durán como resultado de una investigación interna que se le realizó a BANDESAL; sin embargo, en lugar de engavetarla como lo hacían antes, se la entregamos a la fiscalía para que ellos dedujeran responsabilidades". "Vamos a luchar contra la corrupción, venga de donde venga, funcionarios actuales y anteriores, tanto de este gobierno, como de los anteriores", añadió.

Recientemente, el adorado por muchos y cuestionado por otros, Nayib Bukele, dijo en el Congreso que su administración iniciaba una "guerra frontal" a la corrupción, similar a las acciones que emprendió contra las pandillas bajo un cuestionado régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial, está política de seguridad ha dejado como resultados el encarcelamiento de unos 72.600 presuntos pandilleros. Según las autoridades, unos 7.000 inocentes han sido liberados.

La carrera del detenido Durán

Bukele designó a Durán en el cargo el 2 de junio de 2019, un día después de asumir la presidencia de El Salvador. Sin embargo, fue separado de su cargo en marzo de 2022, desde entonces, se inició una investigación que condujo ahora a su detención. Llama la atención que no es el primer caso de corrupción en un miembro del gabinete de Bukele.

Durán fue también, durante el Gobierno de Mauricio Funes, presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia. Además, fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral entre 2004 y 2005, y diputado en la Asamblea Legislativa en las legislaturas 1994-1997 y 2006-2009.