Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Jueces votan para ilegalizar el aborto en EE.UU, una ley constituida desde 1973

Un medio de comunicación estadounidense publicó el borrador del supuesto documento que busca que las mujeres no puedan abortar legalmente en el país, una ley constituida desde hace 49 años. 

Protesta Estados Unidos. Foto: EFE
Protesta Estados Unidos. Foto: EFE

Un medio de comunicación estadounidense publicó el borrador del supuesto documento que busca que las mujeres no puedan abortar legalmente en el país, una ley constituida desde hace 49 años. 

Un documento fue filtrado por un diario americano en el que se especula que se buscaría tumbar el derecho de aborto en Estados Unidos. Según puntualizaron, La Corte Suprema de EE.UU. votaría para revocar dicho decreto e ilegalizar el aborto.

El medio estadounidense Político publicó un borrador inicial de opinión, “escrito por el juez Alito en febrero, según el cual el Tribunal Supremo de EE.UU se inclina a derogar Roe v. Wade. No está claro si hubo cambios desde entonces o si es la decisión final, que se espera en junio/julio.” 

Según el medio, “Político recibió una copia del borrador de la opinión de una persona familiarizada con los procedimientos judiciales en el caso de Mississippi junto con otros detalles que respaldan la autenticidad del documento. El proyecto de opinión tiene 98 páginas, incluido un apéndice de 31 páginas de leyes estatales históricas sobre el aborto.”

Añaden que en el documento hay citas textuales de pronunciamientos, y decisiones judiciales anteriores, libros y otras autoridades; e incluye 118 notas al pie. Las apariciones de este borrador son consistentes con la práctica judicial. Con lo anterior, la abolición de esta ley cambiaría el panorama y serían los Estados del país quienes decidirían si el aborto puede ser legal en su territorio, o si, por el contrario, sería una acción ilegal con repercusiones judiciales a quienes decidan utilizar esta práctica para interrumpir el embarazo. 

El aborto en Estados Unidos es legal desde el año 1973, es decir, es una ley que lleva 49 años en la Constitución como un derecho que pueden ejercer las mujeres de cualquier Estado; inclusive, los Magistrados no han buscado promover ninguna ley que modifique esta sentencia, esto porque conocen las repercusiones que tendría la ilegalidad de esta decisión sobre las mujeres que realicen esta práctica de manera clandestina. 

Según lo señala el medio, George W. Bush se unió a la corte en 2006, señala que el fallo sobre el derecho al aborto fue una decisión errónea y “profundamente defectuosa” y que promulgo un derecho que no se menciona en la Constitución y, además, “trató imprudentemente de arrancar el tema contencioso de la justicia. Ramas políticas del gobierno.”

Finalmente, Político menciona que el documento es una evidencia clara de que los jueces votaron para anular la histórica decisión de Roe v. Wade. Cabe resaltar que los jueces pueden cambiar sus votos, permitiendo que decisiones como estas pueden estar sujetas a cambios de normativas legislativas. La decisión del tribunal no será definitiva hasta que sea publicada.