Por: David Ferrer • Colombia.com

La histórica misión de la NASA que trajo a la tierra la muestra mas grande de un asteroide

Los escombros que recolectó del asteroide Bennu cayeron en paracaídas en el desierto de Utah.

la nave espacial OSIRIS-REx. Foto: NASA
la nave espacial OSIRIS-REx. Foto: NASA

Los escombros que recolectó del asteroide Bennu cayeron en paracaídas en el desierto de Utah.

Este domingo 24 de septiembre, una cápsula espacial de la NASA que transportaba la muestra de suelo más grande jamás extraída de la superficie de un asteroide atravesó la atmósfera de la Tierra y cayó en paracaídas hacia el desierto de Utah, entregando el espécimen celestial a los científicos ante la observación de sensores militares.

La muestra, que fue tomada en 2020 del asteroide Bennu, contiene alrededor de 250 gramos de material, según estimaciones de la agencia espacial estadounidense, mucho más que las dos muestras de asteroides anteriores recogidas por misiones japonesas, informó la NASA en un comunicado.

Este material va a "ayudar a comprender mejor los tipos de asteroides que podrían amenazar la Tierra" y dar una señal sobre "el comienzo mismo de la historia del sistema solar, según señalo el jefe de la agencia espacial, Bill Nelson.

Esta muestra recuperada en una inédita misión, se trató de la mas grande de rocas lunares que se tenga en registros, señaló a la agencia de noticia AFP la científica de la NASA Amy Simon antes del aterrizaje.  Aproximadamente cuatro horas antes de la hora prevista de aterrizaje, la sonda Osiris-Rex liberó la cápsula que contenía la muestra, a más de 100.000 kilómetros de la Tierra.

Durante los últimos 13 minutos, esta cápsula atravesó la atmósfera: entró a más de 44.000 km/h y alcanzó una temperatura de 2.700?°C. La sonda siguió su misión hacia otro asteroide.

Una muestra tratada con pinzas

Una vez que la cápsula llegó a tierra, un equipo equipado con guantes y máscaras comprobó su estado, antes de colocarla en una red, elevarla hacia un helicóptero. La cápsula debe exponerse a la arena del desierto el menor tiempo posible para evitar cualquier contaminación de la muestra que pueda distorsionar los análisis que se realizaran posteriormente,

Mañana lunes 25 de septiembre, la muestra será trasladada en avión al Centro Espacial Johnson en Houston, Texas. Allí se abrirá la caja, en otra habitación hermética. No será un proceso fácil, tomará días en proceso.

La NASA tiene programada una conferencia de prensa para el miércoles 11 de octubre para revelar los resultados iniciales. La mayor parte de la muestra se conservará para el estudio de las generaciones futuras. Alrededor del 25% se utilizará inmediatamente para experimentos y una pequeña parte se compartirá con los socios, Japón y Canadá.

Esta muestra “rocosa” no solo significará avances hacia el progreso espacial, sino también, tendrá una alta relevancia en materia de esclarecer de donde venimos.