Papa León XIV exige frenar la “pandemia de armas” en el mundo y advierte sobre su impacto devastador
El papa León XIV denunció la expansión global de armas y pidió detener su impacto devastador.

El papa León XIV denunció la expansión global de armas y pidió detener su impacto devastador.
El papa León XIV se pronunció con firmeza este domingo contra el porte y la proliferación de armas en el mundo, al condenar el tiroteo escolar registrado en Minneapolis, Estados Unidos, que dejó como saldo la muerte de dos menores y 20 personas heridas. Durante la tradicional bendición dominical desde la ventana de su estudio en el Vaticano, el pontífice pidió poner fin a lo que denominó la “pandemia de armas”.
El líder de la Iglesia católica, quien habló en inglés para dirigirse a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, señaló que la “lógica de las armas” sigue alimentando guerras y tragedias en distintas regiones del planeta. En su mensaje expresó cercanía con las víctimas del ataque en Estados Unidos y elevó oraciones por sus familias.
El pronunciamiento también fue replicado en su cuenta oficial de X, donde León XIV escribió: “Suplicamos a Dios que detenga la proliferación de las armas, largas y cortas, que infectan el mundo.”
Supliquemos a Dios que detenga la proliferación de las armas, largas y cortas, que infectan el mundo. Que nuestra Madre María, Reina de la Paz, nos ayude a cumplir la profecía de Isaías: «Con sus espadas forjarán arados y podaderas con sus lanzas» (Is 2, 4).
— Papa León XIV (@Pontifex_es) August 31, 2025
León XIV volvió a rezar por las guerras en Ucrania y Gaza
Además de referirse al tiroteo en Minneapolis, el pontífice dedicó un espacio de su mensaje a recordar la situación de los niños en los territorios de guerra. León XIV lamentó “los innumerables niños asesinados y heridos cada día en todo el mundo” y recordó con dolor a los más de 18.000 menores palestinos que han perdido la vida en Gaza desde el 7 de octubre, así como a los miles de heridos, muchos de ellos durante los ataques recientes en la ciudad de Gaza.
Elevemos nuestras oraciones por las víctimas del trágico tiroteo ocurrido durante una misa de estudiantes en Minnesota, Estados Unidos. Oremos también, por los innumerables niños asesinados y heridos cada día en todo el mundo.
— Papa León XIV (@Pontifex_es) August 31, 2025
En su intervención también mencionó a Ucrania, país que sigue siendo escenario de enfrentamientos desde la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022. De acuerdo con estimaciones internacionales, al menos 3.000 niños han muerto o resultado heridos en el territorio ucraniano, cifras que reflejan la magnitud del conflicto. El pontífice recordó estos datos al tiempo que pidió no olvidar la tragedia humanitaria que atraviesan millones de personas.
León XIV ya había hecho referencia a Ucrania en su mensaje del domingo pasado, con ocasión del 34º aniversario de la independencia del país de la antigua Unión Soviética. Esta vez, volvió a insistir en que los más pequeños siguen siendo las principales víctimas de la violencia armada y de las guerras.
El papa concluyó su oración reiterando su llamado a la comunidad internacional para detener la “pandemia de armas” y poner en el centro el cuidado de la vida, especialmente la de los niños. Con sus palabras, buscó no solo condenar la tragedia ocurrida en Estados Unidos, sino también recordar las consecuencias devastadoras de la violencia en distintas regiones del planeta.